La provincia de Málaga produce casi 54.000 toneladas de aceite de oliva en lo que va de campaña

Archivo - Recogida de aceitunas en un olivar
Archivo - Recogida de aceitunas en un olivar - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - Archivo
Publicado: martes, 13 abril 2021 13:14

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha producido casi 54.000 toneladas de aceite de oliva en lo que va de campaña, la cual se puede dar por finalizada a falta de la escasa producción que se haya podido recoger en el mes de abril. Desde que se iniciara la campaña el pasado mes de octubre y hasta su finalización en estos últimos días se han acumulado a nivel nacional algo más de 1.300.000 toneladas, de las que 44.550 pertenecen al mes de marzo.

Por su parte, y a nivel nacional, las salidas de aceite al mercado de marzo se situarían en esta ocasión en el entorno de las 151.000 toneladas, la segunda mayor cifra del histórico para un mes de marzo, según han informado desde Asaja en un comunicado. El ritmo de comercialización durante estos seis meses de campaña se sitúa por encima de las 143.000 toneladas mensuales, el nivel de salidas medio más alto de este periodo.

Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 8.000 toneladas que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados a finales de mayo, fundamentales para determinar las salidas reales al mercado.

En cuanto a su distribución, alrededor de 103.000 toneladas se han destinado a exportación y unas 48.000 toneladas al mercado interior. Por lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas han alcanzado un volumen que ronda las 154.000 toneladas.

De este modo, el reparto de existencias en almazaras se sitúan en 779.360 toneladas, 109.000 menos que el mes anterior; mientras que en envasadoras son de 277.370 toneladas, unas 15.000 más que el mes anterior.

En el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 46.540 toneladas, 3.870 menos que en febrero. Las existencias totales a final del mes de marzo son de 1.103.270 toneladas, 98.360 menos que en febrero.

Este descenso se debe, según Asaja, a la falta de precipitaciones y el bajo contenido en aceite de la aceituna. Esto, está provocando un alza en la cotización de todos los tipos de aceite. Si en un principio había mucha diferencia entre los vírgenes extra y los vírgenes y lampantes en la actualidad dichas diferencias se están acortando de manera significativa, previendo el sector un ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda en lo que queda de campaña.

Por eso desde la Asociación recomiendan "ser cautos ante las voces que están pidiendo la paralización de las ventas, pero por otro lado hay que defender la corta producción que se ha obtenido sin dejar de crecer en mercados que nos pueden hacer falta para cuando la producción sea mayor, sin que se dé lugar a caídas como las que ya hemos vivido en campañas anteriores".

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