La provincia se prepara para la tercera edición del Día de la Mujer Rural que rendirá homenaje a 15 malagueñas

Ruiz Espejo y Martín Palop
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 22:48:59 CET

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este martes el programa de actividades impulsado por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Mujer Rural, un evento impulsado por la Junta de Andalucía con el que se rendirá homenaje a la mujer malagueña rural y se reconocerá la labor de 15 de ellas. La cita, que este año cumple su tercera edición, tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

Acompañado por la secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, el delegado ha destacado la importancia de estas mujeres para la provincia "por el peso que su actividad económica tiene en la economía malagueña".

"La mujer en el mundo rural desempeña un papel fundamental en la economía en el desarrollo de estos pequeños pueblos en la articulación de la comarca", ha explicado Ruiz Espejo, tras lo cual ha añadido que la Junta "quiere poner de relieve el papel que cumplen las mujeres y que creemos que van a seguir cumpliendo los próximos años cada vez con más reconocimiento por parte de la sociedad".

En este sentido el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha colaborado en la organización de actividades para el reconocimiento de estas 15 mujeres del mundo rural malagueño que hayan destacado por su trayectoria.

Según ha explicado el delegado de Gobierno andaluz, un estudio reciente del IAM refleja que las mujeres rurales "tienen una mayor invisibilidad en su trabajo, su mercado laboral es más estrecho y más precario y encuentran más dificultades para el emprendimiento", y ha subrayado que el 12,5 por ciento de las mujeres del sector rural son trabajadoras fijas y sólo un 7,2 por ciento son empresarias.

"Desde la Junta de Andalucía queremos que esta situación cambie y que su labor tenga el reconocimiento social que merece. En pleno siglo XXI una mujer no puede estar discriminada en función del lugar donde viva o en función del sector en el que trabaje", ha concluido Ruiz Espejo.

Por su parte, Martín ha sostenido que "en este día hay que levantar la voz con más fuerza por la igualdad efectiva de la mujer rural ya que desgraciadamente las mujeres rurales son doblemente discriminadas y sufren una invisibilidad en cualquier situación rutinaria".

"No podemos dejar que las mujeres rurales sean condenadas a la discriminación", ha sostenido. Así, la coordinadora del IAM ha detallado que las 15 mujeres podrán ser de cualquier municipio malagueño, y que se llevará a cabo un ciclo de cuentacuentos centrado en este colectivo para trabajar con ellas valores de igualdad, violencia de género, etcétera.

El plazo para solicitar el reconocimiento en el Día de la Mujer Rural estará abierto hasta el 19 de septiembre y se podrá realizar a través de los ayuntamientos, centros de información de la mujer o cualquier asociación civil que considere que una mujer de su entorno deba ser reconocida por su labor o trayectoria rural.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial