El PSOE advierte de que el límite de endeudamiento a Andalucía amenaza al menos a 3 hospitales y 350 colegios

El secretario del PSOE Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:33

Los socialistas se movilizarán "porque no vamos a permitir que el PP quiera poner a los andaluces de rodillas"


MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha alertado este viernes de que la decisión del Gobierno de la Nación de rebajar en 2.742 millones de euros el límite de endeudamiento de la Comunidad de Andalucía amenaza al menos a tres hospitales de la provincia y afecta a 350 colegios públicos que dependen de financiación estatal.

"Alguien puede imaginar a Málaga sin el hospital Carlos Haya, sin el de Antequera o sin el de Vélez-Málaga", se ha preguntado Heredia en rueda de prensa, que ha lamentado la situación de estos colegios, que "dependen de la financiación que nos niega el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dársela a Fabra, Aguirre y Cospedal".

El socialista ha destacado que este "recorte inadmisible" tiene "rostro, nombre y apellidos": más de 15.000 empleados públicos, que van desde médicos, profesores, enfermeros, arquitectos, conserjes y celadores hasta administrativos. Es decir, "personas de carne y hueso, con familias y deudas e hipotecas", ha agregado.

Además de los trabajadores, también afecta a "pacientes, familiares de enfermos, miles de niños que acuden a colegios públicos y para los que la educación pública es la única herramienta de movilidad social, así como a cientos de profesores, padres y madres", ha añadido.

Y todo, ha dicho, "por una venganza política". Un "castigo", a su juicio, que "no sólo" se dirige al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sino que "se hace extensivo" a toda la Comunidad; y todo ello con el voto a favor de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y el senador del PP por Málaga y alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

El secretario del PSOE ha asegurado que Andalucía "tiene margen para endeudarse y conseguir sus objetivos sociales", dado que está por debajo de la media en deuda respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) --9,8 frente al 16 por ciento de media nacional-- y de la media de deuda por habitante, de 1.825 euros; "en Cataluña es el triple y en Valencia más del doble", ha especificado.

Frente a esto, ha criticado que el presidente del Gobierno premia a "las comunidades más incumplidoras", el caso de Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid --ha detallado--, "a costa de las comunidades más austeras", que, según el socialista, son Andalucía y Asturias.

"Rajoy ha decidido premiar a Francisco Camps, Alberto Fabra, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y a Alicia Sánchez Camacho a costa de José Antonio Griñán y de Javier Fernández, con el aplauso cómplice de Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas entre bambalinas".

ACCIONES

Frente a esto, el PSOE llevará a cabo acciones. Una, desde el punto de vista institucional, como ya ha anunciado Griñán de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y, otra, desde el punto de vista del partido, "nos vamos a movilizar porque no vamos a permitir que el PP quiera poner a Andalucía y a los andaluces de rodillas".

"No vamos a permitir que el Partido Popular quiera vengarse de que no gobierna en Andalucía, que quiera cargarse la educación de nuestros hijos; la sanidad, especialmente de nuestros mayores, que quiera echar a tantas familias al paro", ha continuado. "Nosotros queremos para Andalucía lo que nos corresponde", ha concluido Heredia, quien ha dicho que Rajoy "aún está a tiempo de rectificar".