PSOE-A critica que los millones que el Gobierno "quita" a Andalucía de la PAC se los da a comunidades gobernadas por PP

Actualizado 08/07/2015 23:54:07 CET

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que los 548 millones que el Gobierno central "ha quitado" a Andalucía en el reparto de la Política Agraria Común (PAC) se los ha dado a comunidades autónomas que están gobernadas por el PP.

Así, ha denunciado en rueda de prensa en Málaga que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "vuelve a maltratar y a castigar" a Andalucía, tanto en el reparto de la PAC como en las ayudas asociadas, insistiendo, además, en que "con el dinero que nos quita hace guiños a otras comunidades".

Ha recordado que en el diseño del reparto realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "no se contemplan medidas que favorezcan a pequeñas y medianas explotaciones, que son las que predominan en Andalucía".

En este punto, ha concretado que lo que "le quitan" a Andalucía va a otros como el sector vacuno de leche de Cantabria, la remolacha de Castilla y León o el ovino en diferentes comunidades "gobernadas por el PP".

Precisamente, ha anunciado que este próximo martes la dirección del PSOE andaluz se reunirá con las organizaciones agrarias UPA y COAG para analizar los efectos del reparto y el desarrollo de la PAC.

"EL DESARROLLO DEL REPARTO NO VA MAL, VA A PEOR"

Heredia ha sostenido que en la conferencia sectorial celebrada el pasado mes de enero "se aprobó una cuestión y en su desarrollo no es que haya ido mal sino que ha ido a peor". Andalucía aporta "un porcentaje elevadísimo" al Producto Interior Bruto (PIB) nacional en el sector agroalimentario, que representa, además, el 10 por ciento del empleo del conjunto de España, ha puntualizado.

Por todo ello, ha anunciado que el PSOE andaluz seguirá defendiendo "lo que le corresponde a nuestra tierra". "No nos merecemos este trato por parte del PP y lo vamos a decir alto y claro", ha recalcado, a pesar de que, ha apuntado, el Ministerio "ya haya dejado rotundamente claro que no va a haber más conferencias para debatir el trato desigual en el desarrollo de la PAC".

Para leer más