El PSOE critica que PP y Cs no han aclarado si han hecho gestiones en la Junta para la Ciudad Aeroportuaria

Publicado 04/12/2019 16:41:57CET
El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo examina planos de la Ciudad Aeroportuaria en una imagen de archivo.
El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo examina planos de la Ciudad Aeroportuaria en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado este miércoles que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía no aclara si ha hecho gestiones en su primer año en relación al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tras las preguntas formuladas por el parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo, según han indicado los socialistas.

En este sentido, Conejo ha preguntado a la consejería por la situación en que se encuentra la tramitación por parte de la Junta de Andalucía para autorizar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, por los motivos que ha tenido la Junta para no aprobar hasta la fecha este proyecto y por si el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene que realizar alguna modificación en el proyecto para que la Junta pueda aprobarlo.

También se ha interesado por los trámites realizados por la Junta en relación con el proyecto y en qué fechas, por el plazo que establece el Gobierno para aprobarlo y por las gestiones que se han realizado últimamente con respecto al mismo. Conejo también ha preguntado a la consejería en qué consiste el proyecto de Ciudad Aeroportuaria que pretende aprobar el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, según la documentación en poder de la Junta.

Sin embargo, ninguna de estas preguntas ha obtenido respuesta por parte de la Junta de Andalucía, han indicado los socialistas. La consejería en su respuesta se limita a contestar que el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre "inició su tramitación en el año 2010 y aún se encuentra en fase de tramitación, por lo que se comunica que puede consultar el expediente relativo al proyecto en las dependencias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio previa concertación de cita al respecto".

"El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se ha quedado mudo ante las preguntas sobre el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. En la Consejería de Fomento no saben nada de este proyecto, más allá de que se está tramitando desde hace casi diez años. Esta respuesta parlamentaria retrata al actual gobierno de derechas en Andalucía y, sobre todo, desenmascara al alcalde del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova", ha explicado Conejo.

El líder socialista ha afirmado que "Villanova ha estado durante años denunciando que el PSOE desde la Junta paralizaba y frenaba el proyecto. Ahora que está gobernando su partido en Andalucía resulta que no es capaz de aportar ninguna información concreta sobre este proyecto".

En este sentido, ha subrayado que se demuestra que "el problema no estaba en el anterior Gobierno andaluz". "El problema de la Ciudad Aeroportuaria es que el proyecto tiene que ajustarse a la ley y el alcalde lleva años sin realizar los cambios y las modificaciones necesarios para que se apruebe. Quien tenía, y sigue teniendo, paralizado este proyecto es el señor Villanova", ha asegurado.

En la misma línea, la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha criticado que Villanova haya preferido utilizar este proyecto como confrontación con el gobierno socialista de la Junta en lugar de "hacer sus deberes y sacarlo adelante".

"Ahora con el nuevo gobierno de derechas veremos cómo el alcalde no alza la voz para exigir lo que antes pedía. Ahora veremos su sumisión al Gobierno presidido por su mismo partido", ha afirmado.

Por último, la portavoz socialista en Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha recordado que el alcalde "nos vendió en plena campaña de las pasadas municipales junto a Moreno Bonilla que se estaban dando los pasos necesarios para desbloquear el proyecto este año".

"Ocho meses después y a punto de finalizar el año seguimos sin saber nada de ese gran proyecto de generación de empleo y riqueza que nos vendió el alcalde. No sabemos nada nosotros y tampoco sabe nada la Junta de Andalucía a la vista de la respuesta de la Consejería de Fomento. Y el señor Villanova ya no nos puede echar las culpas a los socialistas", ha argumentado.

La portavoz socialista ha defendido la importancia de este proyecto "estratégico" para Alhaurín de la Torre y ha pedido al alcalde que cumpla con su compromiso de ponerlo en marcha. Sobre las modificaciones en el proyecto para adaptarlo, ha asegurado que "los socialistas de Alhaurín de la Torre siempre hemos defendido restar de la zona aeroportuaria los terrenos de regadío ubicados en Peñón y Zapata, además de restar la zona inundable".

García ha señalado que el proyecto de la zona aeroportuaria "debe tener en cuenta la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente del Rey y la afección de terrenos cuya calificación urbanística es de no urbanizable en la cantidad que recoge el anexo del decreto de declaración BIC".

Contador

Para leer más