PSOE-A critica que el recorte del Gobierno en políticas de empleo para Andalucía es superior a la media nacional

Miguel Ángel Heredia, PSOE, José Bernal, Marbella,
Foto: EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: domingo, 22 junio 2014 13:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este domingo que el recorte del Gobierno central en políticas activas de empleo para la región ha sido "superior a la media nacional". Así, se ha quejado de que desde 2011 --cuando gobernaban los socialistas-- el presupuesto para la Comunidad ha pasado de 700 millones de euros a "sólo 270".

   "El Gobierno 'popular' no ha dado a Andalucía lo que nos tenía que dar", ha asegurado Heredia en una rueda de prensa ofrecida en Marbella (Málaga), al tiempo que ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que tenga la valentía y la decencia de exigirle a un gobierno de su mismo partido político que apueste por Andalucía y por alto tan importante como es la creación de empleo en nuestra tierra".

   El socialista se ha quejado de que el Gobierno central "se niega a dar algo tan importante como es un plan de empleo a Andalucía", asegurando que sí se lo ha provisto a Canarias y Extremadura. "¿Qué tenemos en Andalucía menos para que aquí se nos niegue?", se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Gobierno "tiene que destinar las mismas inversiones en proporción con nuestra población".

   Heredia se ha referido a una respuesta parlamentaria del Gobierno por la que "se reconoce el recorte en las políticas dirigidas a formación, empleabilidad y modernización". Según ha detallado el socialista, en 2011 se destinaron más de 3.000 millones de euros en España para estos fines, algo que ha tenido "una disminución de casi el 60 por ciento", siendo el presupuesto de 2014 de 1.200 millones.

   Asimismo, ha destacado la "forma diferente" de hacer política de la Junta, por lo que ha reiterado que la prioridad de los socialistas "es el empleo" y que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "lo está demostrando" y por eso "impulsa medidas que permitan reactivar sectores como el de la construcción, la industria turística, el sector agroalimentario o el de la minería". Así, ha resaltado el plan para incentivar el empleo joven y el de parados de larga duración, entre otros.

FINANCIACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

   El también diputado socialista por Málaga ha anunciado que el próximo miércoles su partido preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso de los diputados, "por qué hay una financiación insuficiente para los ayuntamientos andaluces". A este respecto, se ha quejado de que el Gobierno haya aprobado una reforma "que vacía de competencias a los ayuntamientos, donde hay miles de trabajadores municipales que están perdiendo su empleo".

   En este sentido, Heredia a instado a Moreno a que pregunte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Montoro, "por qué este año se ha recortado en 70 millones de euros la financiación del Estado a los ayuntamientos andaluces", preguntándose "cuánto empleo se podría haber creado con esos 70 millones". "Quiero decirle al PP que los ayuntamientos son esenciales para salir de la crisis y para crear empleo", ha sentenciado.

   Asimismo, ha insistido en que la Junta de Andalucía "mantiene el esfuerzo con los consistorios" y destina el mismo presupuesto que en el año anterior, 480 millones de euros. Además, ha recordado que la institución regional "se apoya en ellos para impulsar los planes de empleo".

UNA REFORMA FISCAL NEGOCIADA

   Heredia ha aprovechado para exigir al Gobierno estatal una reforma fiscal negociada con las Comunidades Autónomas y los partidos; "pedimos diálogo con las comunidades a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha declarado,  tiempo que ha criticado que la reforma impulsada por el Gobierno "no ayuda en nada a la ciudadanía, no sirve a la creación de empleo". "Es ridícula para los trabajadores y desorbitada para las rentas más altas", ha asegurado.

   El socialista ha enjuiciado que el Gobierno "ha perpetrado en los últimos dos años y medio la mayor subida de impuestos de la historia" y  que ahora "pretende engañar a los españoles con el cebo de la bajada de impuestos, que constituye una gran farsa". Por ello, ha reiterado que desde su partido quieren "una reforma fiscal para que cada cual pague lo que debe", por lo que ha reivindicado que ésta debe ser "justa y equilibrada".

   Así, ha criticado que la medida "no sirve para la inmensa mayoría de la población y, por supuesto, no nos vale a los andaluces", por lo que ha asegurado que no apoyarán algo "que incrementa la desigualdad y la injusticia". "Sólo ayuda a los que más tienen, a las grandes empresas y a las fortunas, que son los únicos beneficiados", ha reiterado.

OFENSIVA PARLAMENTARIA CONTRA LAS PROSPECCIONES

   El que es también secretario general del PSOE malagueño, acompañado por el secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha anunciado que desde el partido iniciarán una "ofensiva parlamentaria" para que el Gobierno central "frene las prospecciones de la Costa del Sol.

   "No queremos plataformas en nuestras costas, ni de gas ni de petróleo, porque tenemos ya un petróleo limpio que se llama turismo", ha defendido Heredia, quien ha insistido en que desde la Junta buscan "mantener la riqueza que genera el turismo". "Queremos que se cuide la pesca en la provincia y no plataformas petrolíferas que pongan el riesgo de la principal fuente de riqueza y empleo de Málaga, que es el turismo".

   El coordinador de la Interparlamentaria ha tachado de "sainete" la actitud del PP con respecto a las prospecciones y ha pedido a los dirigentes 'populares' "una posición clara al respecto", ya que mientras que los senadores del PP de Málaga "votaban a favor de las prospecciones, aquí el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, trataba de convertirse en el líder en contra de ellas".