29 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 12:17:42CET

PSOE critica que el Tribunal de Cuentas "censura que el Ayuntamiento otorgue a dedo 11 millones en subvenciones"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, en rueda de prensa
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, en rueda de prensa - PSOE

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha indicado que "el Tribunal de Cuentas ha censurado al Consistorio por otorgar a dedo once millones en subvenciones" y ha exigido al Ejecutivo local "que sean transparentes y justos a la hora de conceder ayudas".

Según el socialista, "De la Torre está convirtiendo lo excepcional en lo cotidiano, porque estas excepciones no son actividades de interés, sino personas físicas o jurídicas concretas que se repiten sin justificación oportuna", ha matizado.

Pérez ha pedido en rueda de prensa, junto con la concejala Alicia Murillo, al alcalde, Francisco de la Torre, "pulcritud y transparencia en la concesión de ayudas a las organizaciones no gubernamentales, porque si bien necesitan realizar su actividad con garantías y estabilidad económica, los políticos también debemos dar ejemplo en el reparto justo y bajo control del dinero público".

"Dar dinero de manera discrecional debería ser una excepción, algo que por urgencia se concede, ya que de lo contrario genera desigualdad entre organizaciones. El problemas es que el PP ha convertido esta discrecionalidad en la marca de la casa, en su modus operandi", ha lamentado, insistiendo en pedir "transparencia" a De la Torre.

También ha recordado que "el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones debe tramitarse en régimen de concurrencia competitiva, porque es lo habitual y también la forma más saludable en democracia" y ha agregado que "tras la aprobación del presupuesto 2020 es obligatorio, y lo recuerda la Intervención Municipal en el informe del presupuesto, realizar un Plan Estratégico de Subvenciones, imprescindible para que el Ayuntamiento de Málaga pueda comenzar a otorgar las subvenciones".

"La excepcionalidad o urgencia no siempre están justificadas ya que muchas de las subvenciones nominativas o excepcionales son gastos previsibles y repetitivos año tras año", ha agregado Pérez, al tiempo que ha mostrado informes del Plan Estratégico de Subvenciones.

En este punto, ha indicado que "la Ley estatal considera las subvenciones nominativas o excepcionales como procedimientos extraordinarios que, por tanto, no deben suponer la práctica habitual de una administración, como sucede en Málaga. De aquí a la arbitrariedad hay una delgada línea roja que el Ayuntamiento no debería cruzar nunca. La transparencia y calidad deben ser los principios rectores de nuestra administración, por respeto a los ciudadanos".

LAMENTAN QUE "CONVIERTAN LA EXCEPCIONALIDAD EN UNA NORMA"

Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha recriminado al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos que "conviertan la excepcionalidad en una norma".

"El alcalde concede de forma discrecional y, por tanto, arbitraria 11 millones de euros al año por decisión de cada concejal y sin atender a criterios de elegibilidad", ha añadido.

Además, ha incidido en que "hay ejemplos alarmantes en algunas áreas, por ejemplo en Cultura, donde la mitad del presupuesto para subvenciones se otorga de forma nominativa", que también pone de ejemplo en esto también al área de Deportes: "No figura ninguna convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia, pero si hay financiados de forma discrecional 34 proyectos. Además, todos los proyectos financiados por Deportes son para cubrir gastos de funcionamiento de la entidad".

Para Murillo, "este modus operandi fomenta la desigualdad entre asociaciones y organizaciones, convirtiendo a unas de primera y otras de segunda. Todas deben poder conocer los criterios de elegibilidad y concurrir a la convocatoria en condiciones de igualdad. Pero esto no lo decimos solo nosotros, sino que lo dice también el Tribunal de Cuentas".

En suma, ha dicho, el Tribunal de Cuentas "censura que las excepciones previstas en la Ley se apliquen no para subvencionar actividades de interés, sino personas físicas o jurídicas concretas; es decir, no se subvenciona lo que hace alguien, sino a alguien", y esto los socialistas lo consideran "especialmente grave".

De igual modo, la concejala del PSOE ha informado de que este grupo municipal pretende "reducir el número de subvenciones que se otorgan de forma discrecional por parte de este Ayuntamiento, además de estudiar otras fórmulas administrativas para actividades financiadas con subvención", puesto que "el PP está subvencionando en muchos casos servicios concretos que las organizaciones realizan para el Ayuntamiento, como si fueran empresas privadas, en vez de premiar una labor social mediante una ayuda".

MUELLE HEREDIA

Por otro lado, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, sigue considerando que la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno para crear una 'city' en el Puerto de Málaga "es sólo una cortina de humo, porque quiere elevar el techo de edificabilidad en Muelle Heredia de 27.000 metros cuadrados hasta los 50.000 metros cuadrados".

Según Pérez, el alcalde quiere que se modifique el Plan Especial del Puerto y "todo lo demás es tinta de calamar creada por Francisco de la Torre y por el presidente del Puerto, Carlos Rubio, para crear una cortina de humo en la ciudad de Málaga y al final conseguir aumentar, al menos, el doble, de techo construido".

Para leer más