El PSOE destaca que la pensión de viudedad se incrementa una media de 47 euros al mes en Málaga

Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:14:44CET

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha destacado este viernes que "15.345 malagueños y sobre todo malagueñas, se han beneficiado de la mejora en las pensiones de viudedad", hecha efectiva en la nómina de agosto y que se ha abonado esta semana.

Heredia, en rueda de prensa en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, junto con el secretario general y candidato a la Alcaldía Antonio Sánchez, ha incidido en que "las pensiones de viudedad han subido de media 47 euros al mes en nuestra provincia para todos aquellos que cumplan los requisitos, la mayor subida en la historia en un solo año".

Ha afirmado, en este sentido, que se trata de la subida de la base reguladora para calcular la prestación del 52 al 56 por ciento, "lo que supone en la práctica una revalorización de casi el ocho por ciento", ha añadido Heredia.

Además, ha agregado que, para la provincia de Málaga, "esto supone el reintegro de unos 719.000 euros al mes y de unos 2,9 millones de euros en lo que resta de año --incluyendo la paga extraordinaria de diciembre--, para los 15.345 beneficiarios que han notado la subida.

"La medida beneficia no solo a estos malagueños y ayudará a mejorar su calidad de vida, sino que este montante repercutirá, sin duda, en actividad económica de nuestra provincia", ha agregado.

Por otro lado, ha explicado que los requisitos son ser pensionista con 65 o más años, que no se perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no se tengan otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros fijados como límite de rentas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para tener derecho a percibir complemento a mínimos.

Heredia ha apuntado que "el 98,9 por ciento de las personas beneficiarias de esta mejora son mujeres y el 1,1 por ciento, hombres", según los datos del propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aportados por Heredia, que ha añadido que "el grupo de edad más numeroso es el de las viudas de entre 86 y 90 años".

Asimismo, ha precisado que las nuevas cuantías se aplican de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de agosto y que reúnen los requisitos requeridos, con excepción de las reconocidas en aplicación de normas internacionales y cuando el titular de la pensión resida en el extranjero, que deberán solicitar la subida a la Seguridad Social. Para el diputado, "esto es importante saberlo, ante el engañoso bulo de que si no se solicita no se cobra. Lo que es absolutamente falso".

"Quienes soliciten una nueva pensión de viudedad, causada a partir del 1 de agosto, se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos, sin necesidad de solicitar expresamente el incremento", ha dicho.

De igual modo, ha continuado Heredia, el próximo año, en 2019 dicha base reguladora se elevará hasta el 60 por ciento --una medida que ya se recogió en la reforma de 2011 pero no llegó a hacerse--," lo que supondrá otro aumento de otros 50 euros, con lo que en apenas año y medio verán incrementarse sus ingresos en torno 97 euros de media, de modo estarán cerca del Salario Mínimo Interprofesional --fijado en 773 euros para el próximo año--".

Por otro lado, Heredia ha criticado que "la subida de las pensiones de viudedad estaba en la Ley desde 2012, pero el PP no la quiso aplicar"; abandonando a su suerte a este colectivo, que ha sido uno de los más duramente golpeados durante la crisis".

Por último, el diputado socialista ha hecho hincapié en que "los socialistas defendemos un sistema de pensiones público sostenible y suficiente y defendemos unas pensiones dignas para nuestros mayores que les impidan perder poder adquisitivo", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial