Publicado 17/01/2021 11:15CET

PSOE en Diputación insiste en ampliar el cheque bebé en municipios de hasta 20.000 habitantes para frenar despoblación

Bebé recién nacido en una fotografía de archivo
Bebé recién nacido en una fotografía de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que apruebe este año una nueva convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción en la que se incluya a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, atendiendo como novedad a los municipios en el tramo de 5.000 a 20.000 y que ascienden a once (Villanueva del Trabuco, Alameda, Casares, Algarrobo, Benahavís, Archidona, Campillos y Pizarra, Álora y Torrox, así como a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación).

La Diputación de Málaga convoca las bases para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción desde 2014, con las cuales pretende incentivar los nacimientos o las adopciones para aumentar los empadronamientos y fijar población en los municipios, especialmente en los de menos de 5.000 habitantes de la provincia, que sufren un continuo proceso de pérdida de habitantes.

El fin de las ayudas es que las familias tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que representa el nacimiento o adopción de hijos, recuerda el PSOE, que llevará esta moción, consultada por Europa Press, a la Comisión de Servicios a la Ciudadanía de esta próxima semana.

Con esta medida, sostienen los socialistas, se quiere frenar la despoblación, que en estos últimos años ha representado la pérdida de 13.661 habitantes en municipios menores de 20.000 habitantes, casi un 30 por ciento de la población.

"Unos datos muy alarmantes. Debemos destacar que los municipios entre los 5.000 y 20.000 habitantes no son ajenos al proceso de despoblación. Sin embargo, estos municipios están excluidos de la convocatoria del cheque bebé", critican los socialistas al tiempo que lamentan esa "discriminación a las familias" que habitan en dichas localidades.

Por ello, el Grupo Socialista insiste en que la convocatoria de las ayudas del cheque bebé incluya a estos once municipios y ha defendido que lleguen a un mayor número de familias. En la última convocatoria se modificó la cantidad a abonar a los beneficiados, ampliándose hasta los 15.000 euros, y al montante de la ayuda, con 1.200 euros, "pero a nuestro juicio sigue siendo un requisito económico que discrimina y que deja fuera a muchas familias malagueñas".

Así, consideran que las familias con ingresos inferiores a 30.000 euros deberían acceder al cheque bebé, de tal manera que plantean dos tramos: hasta 18.000 euros correspondería una ayuda de 1.200 euros de ayuda. Y de 18.000 a 30.000 euros, con una ayuda de 500 euros: "Estas propuestas van en la línea de poner en marcha un verdadero plan de fomento de la natalidad".

RETRASOS EN EL PAGO DE CASI DOS AÑOS

También critican que en la última convocatoria puesta en marcha el 10 de junio de 2019, las cantidades no han sido abonadas a las familias "hasta primeros de enero del presente año". "Consideramos excesivo el tiempo transcurrido, ya que son familias que necesitan la ayuda con urgencia y no con casi dos años de retraso, difícilmente esta medida en estas circunstancias luche contra la despoblación y fomente la natalidad", aseguran.

Por ello, el PSOE reclama una nueva convocatoria ya y que esté abierta todo el año para, de ese modo, "poder evitar los retrasos y que realmente sea una medida que frene la despoblación y que fomente la natalidad".

El PSOE insta al equipo de gobierno a que amplíe el presupuesto destinado para estas ayudas en 300.000 euros para responder a todas las solicitudes que se presenten y cumplan los requisitos.

Para leer más