PSOE exige al Gobierno "pensiones dignas" para los 120.000 mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza

Trinidad Jiménez, María Gámez y Miguel Ángel Heredia PSOE con mayores
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:08

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy "unas pensiones dignas" para los 120.000 mayores malagueños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

"Los socialistas subimos las pensiones como nunca antes se había hecho en nuestro país; las prestaciones más bajas crecieron un 53 por ciento, sobre 260 euros más al mes, mientras que con el PP han aumentado sólo un 5,5 por ciento, no llega a 40 euros", ha afirmado el dirigente socialista.

Heredia, que ha visitado la Asociación de Jubilados y Pensionistas Capuchinera de la capital, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha declarado que "las comparaciones son odiosas, por eso exigimos al PP que deje de castigar a nuestros mayores".

Para el líder de los socialistas malagueños, uno de los colectivos más castigados por el Ejecutivo del PP ha sido el integrado por los pensionistas, que "ahora son un 20 por ciento más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno".

"Han subido todo: el IVA, el IBI, el IRPF, la factura de la luz, mientras aprobaban amnistías fiscales para los grandes defraudadores e implantaban el copago sanitario; todo ha subido, y mucho, menos las pensiones", ha criticado.

En este sentido, Heredia ha denunciado que "lo primero que hizo este Gobierno fue eliminar la paga compensatoria, le quitaron al bolsillo de los pensionistas malagueños 90 millones de euros, a 245.400 pensionistas aproximadamente", al tiempo que ha preguntado al Gobierno y al PP malagueño "qué puede hacer un pensionista con sólo un euro más al mes cuando todo sube".

Según ha lamentado, "en 2014 el PP actualizó las pensiones sólo un 0,25 por ciento anual; esto es, un euro más al mes, una revisión que también se repetirá para 2015, cuando la inflación subirá hasta tres veces más".

"Es indigno que el PP castigue a nuestros pensionistas cuando están manteniendo a muchas familias en la provincia de Málaga, en torno a 90.000", ha aseverado Heredia, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo central "unas pensiones dignas para nuestros mayores".

CRÍTICAS A DE LA TORRE

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha extendido este "castigo del PP" a la subida de impuestos generalizada aprobada por el equipo de gobierno de Francisco de la Torre a lo largo de este último mandato.

"El agua ha llegado a duplicar su precio para muchos hogares de personas mayores, y el IBI también se ha incrementado de media 50 euros a cada familia, lo que significa que ahora, en vísperas de año electoral, esa prometida congelación o rebaja de impuestos municipales es un engaño, ya que no se compensa los incrementos de esta última legislatura", ha declarado.

Para Gámez, con el agua ocurre la misma situación: "ahora De la Torre hace una ligera reducción lineal que no llegará ni a dos euros por factura en los próximos meses". Ha recordado al alcalde que "nuestros mayores malagueños merecen mucho más respeto que el engaño electoral convertido a céntimos de euro".

"El PP debe practicar una rebaja que permita recuperar el dinero cobrado de más y que deje de engañarnos con artificios electorales que nadie se cree", ha indicado la socialista.

Leer más acerca de: