El PSOE exige al Gobierno un plan específico contra los robos en el campo malagueño

Vendimia campo agricultor
EUROPA PRESS/BODEGAS MOROSANTO
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 16:03

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno en funciones que ejecute un plan específico contra los robos en el campo; además de reclamarle un incremento en el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra este problema.

Tras reunirse con la nueva ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Heredia ha anunciado que su formación ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) específica para la provincia de Málaga ante la "grave situación" que sufre por los robos.

Los socialistas han exigido al Gobierno reforzar, "tras cinco años de recortes brutales", los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ciudadana, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales; además de "volver a poner en marcha un plan específico de vigilancia en las zonas rurales como ya se hiciera en 2013 con el Plan Roca, donde gracias a UPA, los sindicatos y el PSOE, se contó incluso con vigilancia aérea". También ha reclamado que se controlen las zonas de compra de estos productos agrícolas.

Heredia, que ha señalado que estos robos afectan en muchos casos al 20 por ciento del total de la cosecha, ha asegurado a los periodistas que en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa.

"Tenemos un problema de seguridad ciudadana en esta provincia", ha recalcado, y ha acusado al presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de utilizar "la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza y no ve el problema".

Los datos del Ministerio del Interior reflejan, según ha expuesto Heredia, que los robos con violencia en la provincia se han incrementado en un 12 por ciento, los robos con violencia en domicilios un tres por ciento "y la provincia de Málaga está a la cabeza en el robo de vehículos, produciéndose siete cada día".

RECORTES EN LAS AYUDAS A LA PAC

Por otro lado, Heredia ha denunciado el recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por parte del Gobierno en funciones, "que ha machacado duramente a los agricultores y ganaderos de Andalucía y de la provincia de Málaga", a los que "ha quitado" 900 millones de euros.

"Andalucía es la única comunidad donde el Gobierno de Rajoy ha recortado los fondos de desarrollo rural, algo que nadie entiende salvo que el PP esté castigando a Andalucía a conciencia", ha reiterado.

En este sentido, desde el PSOE han mostrado su preocupación por la situación que debido a estos recortes pequeños agricultores, ya que las ayudas directas, por decisión del Gobierno central, "se están otorgando de manera lineal a los grandes y pequeños productores, afectando de igual manera este recorte a los que tienen unos beneficios de 5.000 euros y a los que ganan unos 300.000 euros, que son los grandes latifundistas".

"Una vez más, el PP beneficia a aquellos que más tienen", ha subrayado el diputado socialista, quien ha aclarado que hay cultivos concretos que se ven afectados por estas políticas, entre los que ha citado la uva pasa, el olivar en pendiente o el trigo duro, "a quienes han quitado las ayudas".

Por último, ha vuelto a exigir al Gobierno de Rajoy que reduzca o elimine las peonadas necesarias para acceder al desempleo agrícola que perciben 20.000 trabajadores del campo en Málaga y 120.000 en Andalucía, "en un año en el que la sequía y las malas cosechas hacen que sea muy difícil reunir los días de trabajo necesarios para obtener esas ayudas, especialmente en el caso de las mujeres".

Leer más acerca de: