PSOE exige al PP que de verdad tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos para la revisión del Pepri Centro

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:13

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido al equipo de gobierno del PP que de verdad revise el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro contando con la opinión de los colectivos vecinales, las asociaciones profesionales y los partidos políticos.

Hasta el momento, con la aprobación este viernes en la junta de gobierno local del documento de avance del Pepri Centro, "se ha excluido la participación ciudadana en un tema tan importante para la ciudad", ha denunciado en un comunicado Gámez, quien ha advertido de que las últimas modificaciones "sólo han servido para configurar trajes a medida".

Ha mencionado, al respecto, que "una entidad bancaria instale una sede en una calle en la que estaba prohibido, la modificación de la altura en los terrenos del antiguo cine Andalucía para la construcción de un hotel o los cambios en la calle Hoyo de Esparteros para acoger otro establecimiento hotelero en un enclave antes no permitido".

"El PSOE lleva 10 años pidiendo la revisión de este planeamiento urbanístico para que se acabe ya con el urbanismo a la carta que abandera el alcalde, Francisco de la Torre", ha señalado la responsable socialista, al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno de "favorecer la especulación urbanística".

A su juicio, "más de 250 edificios del centro han sido declarados en ruina al amparo de unos intereses privados". Para Gámez, el PP se ha convertido "en el mayor enemigo de la ciudad".

Así, ha afirmado que "los continuos incumplimientos del Pepri Centro han conllevado serios problemas de ruido y limpieza, con la falta de equipamientos de proximidad como pistas deportivas o parques infantiles, o con una excesiva apuesta por el monocultivo de la hostelería y la desaparición de los comercios tradicionales en beneficio de las franquicias".

NUEVO PEPRI

"El nuevo Pepri debe fijar las nuevas condiciones para hacer del centro un lugar vivo y habitable donde convivan residentes y turistas, que acoja la mezcla de usos y funciones donde se generen las oportunidades de negocio huyendo del monocultivo, apostando por establecimientos de hostelería pero atendiendo a los usos comerciales", ha exigido.

En este sentido, la portavoz municipal del PSOE ha recordado que "el propio Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga ha puesto de manifiesto cómo el PP ha incumplido el Pepri y mira para otro lado a la hora de hacer cumplir la propia normativa municipal".

"Un 25 por ciento de los residentes del centro encuestados por el propio Ayuntamiento han afirmado que estarían dispuestos a abandonar sus viviendas para trasladarse a otra parte de la ciudad", ha concluido.

Leer más acerca de: