ALGARROBO (MÁLAGA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los concejales electos del PSOE de Algarrobo (Málaga) y de Fusión Ciudadana de Independientes (FCis), Alberto Pérez y José Luis Ruiz Cabezas, han informado este martes del acuerdo alcanzado para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de esta localidad. Así, entre los ejes del documento suscrito por ambas partes está la realización de una auditoría económica, estudiar una reforma fiscal y la implantación de medidas que "den transparencia" a la gestión municipal.
En los comicios del pasado 24 de mayo el PP fue la fuerza más votada, con 1.157 votos, seguido muy de cerca por el PSOE, con 1.113 sufragios y FCis, con 359 y a sólo 13 votos de obtener el segundo edil. Las fuerzas mayoritarias empataron a seis concejales por lo que los independientes, integrados por antiguos militantes 'populares', se convertían en llave de gobierno.
Ya el lunes se conoció que socialistas e independientes habían alcanzado un acuerdo, hecho público este martes. "Los ciudadanos el pasado 24 de mayo dieron un equilibrio a todas las fuerzas políticas en Algarrobo para que se abriera un periodo inequívoco de diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas que obtuvimos representación y que se ha concretado en el acuerdo que hacemos público", ha manifestado Pérez.
Fruto del mismo, el socialista Alberto Pérez será el alcalde del municipio y el concejal electo de la formación independiente, José Luis Ruiz Cabezas, el primer teniente de alcalde y teniente alcalde de Algarrobo-Costa, Mezquitilla y Trayamar, además de responsable de la Concejalía de Promoción y Desarrollo, que asumirá las competencias de las actuales áreas de Turismo, Playas, Agricultura, Pesca y Comercio.
La auditoría económica del Consistorio tiene como objetivo establecer un punto de partida para la nueva Corporación, mientras que se estudiará una reforma fiscal de impuestos y tasas municipales "que los adecue a la situación por la que están pasando los vecinos del municipio". Otro "punto básico" es la implantación de medidas que den transparencia a la gestión municipal" y la prueva es que cualquier ciudadano podrá acceder a este acuerdo y otro punto es que nos comprometemos a poner todos los recursos
En la rueda de prensa ambos ediles han destacado que en los últimos 15 días PSOE y FCis han mantenido varios encuentros de trabajo para establecer puntos de unión programáticos "que darán estabilidad al Ayuntamiento de Algarrobo y permitirán que destine todos los recursos disponibles a la generación de empleo", ha manifestado Pérez.
Por su parte, Ruiz Cabezas ha señalado que el pacto con el PSOE supone el respaldo a la predisposición de los socialistas para llevar a cabo un proyecto conjunto "que dé transparencia y priorice a los habitantes de Algarrobo".
Ha resaltado que la mayoría de los ciudadanos, "un 75 por ciento, han pedido con su voto que haya un cambio de gobierno". "Algarrobo tendrá un cambio que será fiel a la voluntad salida de las urnas el pasado 24 de mayo", ha finalizado.