El PSOE inicia el curso político con una movilización social y ciudadana contraria a la subida del IVA

Reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 16:14

Propone otras opciones como cobrar impuestos a los premiados con los grandes premios de Lotería Nacional desde el primer año


MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga arrancará el curso político con una movilización social y ciudadana de carácter informativo para que la ciudadanía conozca su posición política contraria a la subida del IVA aprobada por el Gobierno del PP, así como "las alternativas que planteamos a la política errática de Rajoy", según ha informado este lunes su secretario general, Miguel Ángel Heredia, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de los socialistas malagueños.

Heredia ha advertido de que la subida del IVA "golpea a familias, comerciantes, autónomos y pymes malagueñas, que son el centro de las medidas del Partido Popular", con una subida de 470 euros al año en la tributación de cada familia malagueña, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, "una familia media tendrá que gastar entre 30 y 40 euros más que el año pasado solo por el alza fiscal en el inicio del curso escolar", ha lamentado.

Además, la subida del IVA repercute "en los sectores económicos que pueden ayudarnos a salir de la crisis, como el turismo, y en sectores que se han visto afectados duramente por la recesión económica, como los servicios", ha alertado el socialista, quien ha destacado que "nuestros destinos turísticos tendrán el IVA más caro" de toda Europa y el Mediterráneo. Así, "está en juego más de la mitad de los 7.000 empleos directos que mantiene el sector de las peluquerías y centros de belleza en la provincia de Málaga", ha matizado.

Por todo ello, los socialistas de Málaga están en contra de esta subida "porque es injusta e ineficaz": "En plena recesión, aumentar los tipos del IVA va a enfriar aún más el consumo y castiga los bolsillos de los potenciales compradores que ya han visto mermados sus ingresos con la subida del IRPF, de impuestos como el IBI, la reducción salarial en el sector público y privado y la eliminación de la paga extra de Navidad", ha explicado.

"Y es injusta porque aumenta la presión fiscal sobre bienes de consumo de primera necesidad, afecta sobre todo a familias cuyos ingresos se han visto reducidos y no podrá ser asumido por pequeños y medianos comercios, profesionales autónomos y pymes que serán menos competitivos frente a grandes empresas", ha agregado.

CONSECUENCIAS

Los socialistas han detallado que la subida del IVA en el turismo podría suponer la pérdida de 700 millones de euros y 5.000 empleos entre directos e indirectos al año en la Costa del Sol, donde la actividad turística genera 7.500 millones de euros anuales y cuenta con 84.000 empleos relacionados.

Además, tendrá "una incidencia directa" sobre la competitividad del turismo, perjudicando desde la hostelería y el senderismo hasta "numerosas" actividades económicas del sector, que supone el 11 por ciento del PIB y ocupa aproximadamente al 12 por ciento de los trabajadores.

También supone "un golpe mortal" a las industrias culturales, según el PSOE, dado que la subida de 13 puntos en el tipo del IVA --hasta el 21 por ciento-- "significará la pérdida de 43 millones de espectadores, se cerrarán un 20 por ciento de empresas y se quedarán sin empleo directo 4.226 trabajadores", según han alertado con base en los datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.

En cuanto a los servicios de peluquería y estética, que también pasan al 21 por ciento, afectará a los 2.650 establecimientos de peluquería y otros 1.118 dedicados a la estética que existen en la provincia de Málaga, según los datos de 2011 de la Asociación de Empresas de Peluquería y Salones de Belleza de Málaga y Provincia.

En total suman 3.768 empresas dedicadas a la imagen personal, que emplea a 3.200 trabajadores asalariados y, sumando los profesionales autónomos, a casi 7.000 personas. El 87 por ciento son mujeres, en su mayoría jóvenes --ocho de cada 10 tienen entre 20 y 34 años--, por lo que Heredia ha criticado que esta medida del Gobierno "afecta a un sector de empleo femenino, de profesionales autónomos, que ha visto reducido sus ingresos por la crisis y que ahora sufrirá otro tijeretazo en sus ingresos".

Al mismo tiempo, el secretario general de los socialistas malagueños ha agregado que el aumento del IVA provocará una subida del precio de la gasolina por encima de los 1,7 euros por litro, siendo el 42 por ciento correspondiente a impuestos.

PROPUESTAS

Ante esta situación, el PSOE propone otras opciones como cobrar impuestos a los premiados con los grandes premios de Lotería Nacional desde el primer año --ahora solo pagan a partir del segundo año--, reducir las deducciones del IRPF, aumentar ingresos con nuevos impuestos que penalicen la contaminación o un impuesto a las grandes fortunas, como ha hecho Francia.

Asimismo, los socialistas han pedido al presidente Mariano Rajoy que "rectifique" y han anunciado que presionarán para que el Gobierno del PP reconsidere su decisión.