El PSOE-A insiste en que el "compromiso" de Susana Díaz es con los andaluces como presidenta de la Junta

Conejo y gámez en rueda de prensa PSOE-A
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:05

Conejo respeta la decisión "unánime" del federal de convocar un congreso extraordinario y dice que no se ha presionado a Rubalcaba

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha insistido en que el "compromiso" de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, es con los andaluces, un compromiso que, ha recalcado, "sigue manteniendo como presidente de la Junta".

Hasta en cinco ocasiones ha repetido Conejo esta afirmación, declinando opinar sobre si el futuro de Díaz está en la sede de Ferraz y acerca de si liderar el PSOE a nivel nacional sería compatible con la Presidencia de la Comunidad Autónoma andaluza.

Sí ha recalcado el dirigente del PSOE-A que el recorrido iniciado hace ocho meses por Díaz en Andalucía "es el camino" a seguir para "demostrarle a los andaluces que aquí hay una forma diferente de gobernar". "Estamos convencidos de que está siendo capaz de conectar con los andaluces a través de sus políticas", ha incidido.

En su comparecencia, junto a la presidenta del PSOE de Málaga, María Gámez, Conejo ha afirmado que Díaz es "un referente para generar esperanza e ilusión y para volver a confiar en la política como mejor instrumento para ayudar a los ciudadanos".

Precisamente, ha indicado que en la Ejecutiva regional de este martes por la tarde se realizará "una defensa a ultranza" de la política "con mayúsculas, que es más necesaria que nunca para salir de la crisis económica".

Conejo ha valorado "los buenos resultados" del PSOE en Andalucía con respecto al PP y, fundamentalmente, por el hecho de que los ciudadanos hayan "vuelto a confiar" en los socialistas, "especialmente en los municipios mayores de 20.000 habitantes" y que en las tres últimas citas electorales habían ganado los 'populares'.

Sobre esto, el secretario regional de Política Institucional del PSOE ha indicado que el cambio "generado en torno al proyecto de Díaz claramente ha tenido respaldo en las urnas". "El PSOE en Andalucía, que perdió las tres últimas elecciones --locales, autonómicas y generales--, ha recuperado y algo bien hemos hecho", ha recalcado.

"Estamos convencidos --ha continuado-- de que una gran parte del éxito lo tiene la presidenta y líder de los socialistas andaluces y sus políticas para generar confianza". Asimismo, ha incidido en que el reto ahora es "conectar con los que no han ido a votar", de manera que en los próximos comicios "los ciudadanos andaluces participen masivamente y para eso es fundamental una política no de palabras sino de hechos y ése es el camino iniciado por Díaz".

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El dirigente del PSOE andaluz ha afirmado también que respeta la decisión adoptada este lunes por la dirección federal socialista de celebrar un congreso extraordinario en el mes de julio y que permitirá elegir una nueva dirección política para los próximos años. Una decisión que, ha incidido, "fue unánime".

El secretario de Política Institucional no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que algunas voces del partido pidan que las primarias se celebren antes del congreso, incidiendo en que la decisión adoptada por la dirección federal fue "unánime". "En el momento en que es unánime, el PSOE de Andalucía respeta esa decisión en cuanto a convocar ese congreso", ha aclarado.

También ha incidido en que lo aprobado este lunes ha sido una decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no ha tenido presiones de absolutamente nadie". Es más, ha recalcado que los socialistas andaluces "en ningún momento han presionado a nadie para que se adoptara ninguna decisión, todo lo contrario, teníamos una decisión de respetar aquello que adoptara el federal".

Sobre la postura andaluza, que es la mayor federación de los socialistas en España, Conejo ha dicho que "como siempre, el PSOE de Andalucía va a ayudar para que ese congreso salga de manera excelente y permita que el partido vuelva a conectar con la mayoría de los españoles".

"Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos del país, de la misma manera que lo hemos hecho en Andalucía", ha concretado, al tiempo que ha añadido que si en esta Comunidad Autónoma "hemos sido capaces de recuperar la confianza en estas elecciones europeas, podemos trabajar a nivel nacional para sacar una dirección política que también recupere la confianza de los ciudadanos y la sintonía con la mayoría social del país".

A juicio de Conejo, el PSOE "tiene que escuchar a la gente, atender los graves problemas de la ciudadanía, fundamentalmente el desempleo; combatir la desesperanza que ha traído la crisis y que ha llevado a no participar en las elecciones pero también para generar ilusión frente a las políticas erróneas del PP".

Según ha apuntado, los resultados en Andalucía, donde sacan 10 puntos a los 'populares' y donde el PSOE "se convierte en la primera fuerza política en las ciudades medias y en las grandes"; demuestran que "cuando los socialistas cambiamos, cuando damos una alternativa a los ciudadanos, vuelven a confiar en nosotros y por eso iremos a ese congreso con un objetivo: que el PSOE salga más fuerte de como está actualmente".

Un proyecto político de futuro con el que, ha sostenido, "se identifique la inmensa mayoría de los ciudadanos, que piden una alternativa de izquierdas para gobernar este país. Ese será nuestro trabajo". De hecho, ha apuntado que la cita extraordinaria será "útil para los ciudadanos: no se hace pensando en el PSOE sino en los españoles".

Por último, tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, Conejo ha incidido en el avance de los socialistas en Andalucía, aunque ha apuntado que "no vamos a caer en la autocomplacencia, todo lo contrario". Es más, ha precisado que el PSOE va a realizar un plan de trabajo "mucho más intenso y más pegados a la realidad más próxima y cercana".

También ha puesto en valor los buenos resultados del PSOE en Málaga provincia y en la capital, al ganar, ha recordado, en nueve de los 15 municipios del litoral, en todas las cabeceras de comarca y en las grandes ciudades como Vélez-Málaga, Antequera o Marbella.

En el caso de la ciudad malagueña, la portavoz municipal, María Gámez, ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, haya hecho "mutis por el foro" y ha incidido en que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el 'tarifazo' del agua le han pasado factura.

"De la Torre ni está ni se le espera, no se le ha conocido ni una palabra y sorprende de alguien que lleva más de 40 años en política", ha finalizado.

Leer más acerca de: