PSOE e IU abogan por adquirir la parcela del Astoria y por una actuación integral en el entorno de la Merced

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 18:07

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tema de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Málaga de la parcela en la que se ubican el Astoria y el Victoria estará presente de nuevo en el pleno de mañana. Así, PSOE e IU llevarán sendas mociones en las que, por una parte, los socialistas pedirán una actuación integral entre la plaza de la Merced, calle Alcazabilla y el Museo Picasso Málaga (MPM) y, por otra, la coalición demandará que el solar de los antiguos cines forme parte del patrimonio municipal, ampliando la plaza.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, precisó que han solicitado la comparecencia en el pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe de la actuación que anunció en el pasado pleno del debate del estado de la ciudad en relación a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, al tiempo que apuntó que en su moción urgente instarán al equipo de gobierno a que desarrolle en la zona una actuación integral, incluyendo el MPM, la calle Alcazabilla, la Judería, la plaza de la Merced y la parcela del cine Andalucía.

Según el concejal socialista, "no se deben hacer actuaciones independientes, sino un proyecto integral". En este sentido, criticó que el PP plantee intervenir "de forma arbitraria" cuando "una actuación de gobierno debe estar planificada".

"Estamos viendo actuaciones inconexas, que no están encadenadas, sino que el equipo de gobierno va a salto de mata", advirtió Fuentes, quien dejó claro que "Málaga no necesita actuaciones puntuales, según las ocurrencias que tenga el alcalde".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que su moción planteará al equipo de gobierno que, tras la anunciada adquisición de los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria, éstos pasen a formar parte del patrimonio municipal y sean calificados como espacio libre para poder ampliar así la plaza de la Merced, abriéndola a la Alcazaba.

De igual modo, se instará al PP a que la parcela del cine Andalucía, situado en la calle Victoria, que se postuló como sede del Museo de Historia de la Ciudad, se destine a equipamiento para habilitar en dicho espacio un gran edificio cultural, para ello propuso su adquisición "lo antes posible".

DE LA TORRE

Al respecto, el alcalde de Málaga señaló que el proceso para la adquisición de la manzana del Astoria y el Victoria a la promotora Baensa "va hacia delante", a lo que añadió que "trabajaremos sólidamente, dando los pasos necesarios para que todo salga como está previsto y cumplamos el objetivo que está hablado", de manera que la ciudad cuente con "un equipamiento cultural importante".

Preguntado por la fecha para la firma del acuerdo que dijo haber alcanzado con los propietarios de estos terrenos, respondió no saber si tendrá lugar antes de fin de año o ya en 2010, pero aseguró que "se están dando los pasos necesarios para ir con firmeza en este tema".

MOCIONES DEL PSOE

Por otra parte, el PSOE también presentará otras mociones. Así, propondrá la creación de un foro, presidido por el alcalde y que, en el seno de la Fundación Ciedes, establezca las estrategias para diversificar el modelo productivo de Málaga, basado hasta ahora en la construcción y el sector servicios, ambos afectados por la crisis.

En este sentido, Fuentes apostó por establecer una programación productiva basada en sectores relacionados con la nueva economía y la economía sostenible, para lo que "Málaga tiene recursos".

El responsable socialista precisó que, posiblemente, los resultados se produzcan a medio o largo plazo, pero consideró necesario ir trabajando ya al respecto. "Un gobernante debe dar el primer paso", apostilló.

También plantearán los socialistas que, una vez acabada la exhumación de las fosas comunes del cementerio de San Rafael, se impulse el Parque de la Memoria, una iniciativa que incluye la elaboración de un panteón y de un mural con el nombre de las víctimas. "En 2010 se puede hacer realidad esa memoria para que nunca más vuelva a ocurrir lo que pasó", subrayó Fuentes.

La ampliación de la casa natal del político e historiador malagueño Antonio Cánovas del Castillo, con la suma al número 9 de los inmuebles situados en los números 11 y 13, es otra de las mociones del PSOE. De este modo, este equipamiento contribuiría a reforzar la ciudad turísticamente y la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura para 2016.

Con otra de las iniciativas el PSOE hace hincapié en la necesidad de redactar los proyectos y comenzar en 2010 la construcción de las guarderías y los centros de mayores prometidos por el PP en 2007. De esta manera, se propone al Partido Popular que lleve a cabo "sus promesas incumplidas" y destine a este objetivo partidas del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Por otra parte, el PSOE pedirá la comparecencia en el pleno de De la Torre para que explique por qué el Centro Acuático de Málaga, junto al Martín Carpena, estuvo casi seis meses abierto al público sin tener permiso para ello, al no contar con las obligatorias instalaciones de evacuación y de seguridad.

INICIATIVAS DE IU

El grupo de Izquierda Unida, por su parte, defenderá otra moción para que el Ayuntamiento busque la mejor fórmula jurídica para adquirir la finca Villa Fernanda, en El Limonar, con el objetivo de preservar este espacio, expropiando, permutando o mediante compensación a los propietarios con otros terrenos en la ciudad.

En esta finca existen tres edificios históricos con protección arquitectónica de primer grado y un jardín también catalogado y protegido. A pesar de ello, en la actualidad se tramita la aprobación de un estudio de detalle que afectará de forma directa a estos bienes.

El proyecto cuenta con el rechazo de gran parte de los vecinos en la medida en que este conjunto histórico se verá alterado con nuevas edificaciones, expuso Moreno Brenes, quien recordó que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió una resolución por la que aceptaba la suspensión cautelar del estudio urbanístico que amparó la licencia de obras para las casas, concedida recientemente por silencio administrativo.

Por último, la coalición demandará al equipo de gobierno que se extreme el celo en la redacción de los proyectos de obras para evitar la generalizada tramitación de modificaciones de proyectos y certificaciones finales de obras con incrementos de los costes para la Administración, y, en caso de que éstos de produzcan, se determinen cuáles serían las correspondientes responsabilidades.

Así, se plantea elevar consulta a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre estos expedientes para que valore las supuestas irregularidades detectadas.

El portavoz de IU informó de que solicitará, asimismo, la intervención del Tribunal de Cuentas para que fiscalice el "desbarajuste" resultante del elevado sobrecoste en los proyectos municipales, y la creación de una comisión especial no permanente para investigar y hacer un seguimiento de antecedentes y pormenores en la ejecución de proyectos modificados.

Moreno Brenes incidió, en este sentido, en que en los últimos cinco años los sobrecostes en obras y proyectos que ejecuta el Ayuntamiento suman más de 50 millones de euros, lo que responde al "enorme descontrol" del equipo de gobierno en los gastos de modificados y complementarios en las obras municipales.

"Los modificados deben ser una excepción según la legislación y el equipo de gobierno los convierte en una regla de actuación", denunció el edil de la formación de izquierdas, a lo que agregó que, "incluso, se ejecutan antes de que se aprueben en los consejos".