PSOE e IU rechazan que se haya producido una congelación de los impuestos para 2013

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:03

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han rechazado la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos anunciados este martes por el equipo de gobierno del PP de cara al ejercicio de 2013.

En este sentido, la portavoz socialista, María Gámez, ha pedido la congelación total de los mismos para 2013 ante la "dramática" situación económica; mientras que su homólogo en la coalición, Moreno Brenes, ha rechazado que se haya producido una congelación, "ya que se producen importantes subidas en el IBI y en el transporte urbano".

Por un lado, Gámez, quien ha considerado que "el Ayuntamiento debe frenar esta subida municipal", ha destacado la subida de un 4,8 por ciento del billete de autobús, el segundo incremento de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en el último año, según ha recordado la socialista en rueda de prensa.

Ha mostrado su preocupación por esta subida "porque los malagueños no podrán permitirse ni coger el autobús ni utilizar su coche privado, sólo les quedará la opción de utilizar la bici en unos carriles inexistentes en la ciudad", ha subrayado.

De igual modo, ha denunciado el "afán recaudatorio" que tienen la subida de algunos servicios como la de la grúa municipal, al tiempo que ha expresado su preocupación por "la posible subida del recibo del agua el próximo mes de noviembre, sobre todo, después de que el PP lo convirtiera en un precio privado".

REVISIÓN CATASTRAL

Por otro lado, la portavoz socialista ha solicitado al equipo de gobierno que "inicie las gestiones oportunas ante la Dirección General del Catastro para que en 2013 se realice una nueva revisión catastral de los inmuebles de la ciudad" y, de esta forma, "amortiguar la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) prevista".

La portavoz ha explicado que los valores catastrales actuales entraron en vigor en 2008, en pleno 'boom inmobiliario', por lo que "la aplicación de estos valores corresponde a un momento en el que el precio de la vivienda estaba sobrevalorado, y ahora hay que tener en cuenta que las viviendas no valen ya lo que valían", ha indicado.

De no llevarse a cabo esta revisión, que entraría en vigor a partir de enero de 2014, ha advertido de que el recibo del IBI "podrá subir hasta el doble para el próximo año, después de que desaparezcan para 2013 las bonificaciones municipales". Según la edil, "son muchos los ayuntamientos que han decidido impulsar una nueva valoración catastral".

Asimismo, la socialista ha declarado que el grupo municipal pedirá también que se sigan aplicando las bonificaciones para el próximo año a fin de "evitar la asfixia financiera de las familias malagueñas".

IU

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, por su parte, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "hacer recaer sobre los ciudadanos la mala situación económica que ha generado el mismo con gestiones como el fiasco de Tabacalera".

Así, Moreno Brenes ha rechazado que se haya contemplado una congelación en el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para 2013, "ya que se producen importantes subidas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el transporte urbano".

En concreto, ha señalado que el incremento del IBI "supone castigar a todos los ciudadanos por igual sin tener en cuenta el poder adquisitivo de cada uno". Igualmente, ha criticado la subida de la EMT "cuando de todos es sabido que son las capas menos favorecidas, los trabajadores, los estudiantes y los jubilados los que usan este medio de transporte público, cargando sobre sus espaldas la mala gestión del gobierno del PP".