MÁLAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga ha acusado al PP de "mentir" sobre el trato fiscal del Gobierno a las empresas innovadoras y ha negado que se hayan cambiado las reglas del juego, destacando el apoyo a la innovación que ha desarrollado el Ejecutivo durante esta legislatura.
Así se han pronunciado los socialistas a través de un comunicado respondiendo a las declaraciones del diputado del PP y candidato al Congreso Mario Cortés durante una reunión con la Fundación Innova, en las que ha criticado que "Sánchez cambia las reglas del juego y castiga fiscalmente a las empresas innovadoras".
"Estas declaraciones están llenas de imprecisiones y mentiras. Según las declaraciones, España ha bajado seis puestos en el ranking de países innovadores y no se indica la fuente de esta información --parece ser que de un artículo de 2012 que mide la posición de los países en TIC pero no en innovación--", han lamentado.
Los socialistas han señalado que "precisamente hace una semana se publicó el European Innovation Scoreboard donde España mantiene su posición (ha mejorado su valor de índice en un 4% en comparación a 2022) y además dos regiones españolas entraron dentro del grupo innovadoras fuertes".
También han calificado de "mentira" la afirmación de que han bajado los fondos destinados a innovación, apuntando que "el presupuesto del CDTI que financia la actividad innovadora de las empresas a través de distintos instrumentos se ha visto incrementado considerablemente durante la legislatura pasando de 113 millones de euros en 2018 a 892 millones de euros en 2023". "¿Es esto bajar drásticamente los fondos destinados a innovación?", se han preguntado.
"La labor global del CDTI ha sido clave para el impulso a la I+D+i empresarial a lo largo de la legislatura. Entre 2019 y 2022 el CDTI ha financiado 6.829 operaciones de I+D+i empresarial (proyectos individuales o participaciones en proyectos cooperativos) con unos compromisos de aportación financiera de 3.529 millones de euros y un presupuesto total de 4.805 millones", han incidido desde el PSOE. Se han beneficiado 4.786 empresas, 67% de ellas pymes.
Además, han recordado que en esta legislatura el CDTI "ha desarrollado nuevos instrumentos para impulsar la innovación en el país", como Misiones Ciencia e Innovación e impulso de la I+D empresarial "para contribuir a la resolución de grandes retos socioeconómicos" o el refuerzo del programa Innvierte --"más de 300 millones de euros comprometidos, de los que ya están desembolsados más de 250 millones en más de 110 empresas--.
"En ningún caso se ha dejado de apoyar la innovación y se han desembolsado este año ya en ayudas directas a la I+D+i aproximadamente 3.500 millones de euros", han subrayado, asegurando que es "rotundamente falso" que se hayan cambiado las reglas del juego por un supuesto cambio de criterio del Ministerio de Hacienda que ha dejado suspendidas todas las bonificaciones fiscales.
"Dada la imprecisión de las palabras del candidato de Málaga diciendo que se han cambiado unas reglas de juego sin especificar cuales, es difícil entender de dónde saca esta deducción", han apuntado desde el PSOE de Málaga.
Al respecto, han afirmado que los 'populares' "quizás se refieran a que el ministerio está trabajando con Hacienda para dar unas directrices claras a las empresas sobre la deducibilidad de los tipos de gasto de I+D+I, pero precisamente esto redundará en una mayor seguridad jurídica a las empresas que es, entre otras cosas, lo que afirma perseguir el candidato, por lo que entendemos que estará de acuerdo con esto".
Además, han dicho que el representante del PP "se muestra preocupado por la ejecución del Perte del Microchip, pero puede estar tranquilo dado que el Gobierno constituyó el 'Comité de sabios' con once perfiles de reconocido prestigio en el sector de la microelectrónica el pasado 11 de julio, avanzando por tanto en la ejecución".
También se han referido a la preocupación por la transferencia del conocimiento, pero han apuntado que "precisamente y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada por este Gobierno se ha impulsado el Plan de Transferencia y Colaboración que pretende precisamente situar a España entre los países más innovadores".
Así, han criticado "tal demostración de desconocimiento absoluto sobre políticas de ciencia e innovación en el país" y han recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de mayo de este año la convocatoria del programa Atrae, "la primera iniciativa a nivel nacional dirigida específicamente a atraer a los investigadores R4, el escalafón más alto de una trayectoria científica consolidada, a nuestras universidades y organismos públicos de investigación, dotada con 25 millones de euros".
"Al contrario que con los gobiernos del PP de los recortes en investigación e innovación, donde miles de científicos e ingenieros tuvieron que abandonar nuestro país, el PSOE se compromete a traerlos de vuelta a su casa", han finalizado.