PSOE y Con Málaga piden responsabilidades tras seguir el caso de acoso y prevaricación contra el exgerente de Smassa

Archivo - Imagen de archivo de un cartel de Smassa.
Archivo - Imagen de archivo de un cartel de Smassa. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 7 noviembre 2025 13:02

MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE y Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga han exigido este viernes "responsabilidades" al alcalde, Francisco de la Torre, tras mantenerse abierta la causa contra el exgerente de la sociedad municipal Smassa por posibles delitos de prevaricación, acoso laboral y falsedad documental en relación con las obras del parking de Pío Baroja.

Así, en rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha indicado que "además de las responsabilidades que se puedan detraer en el juzgado, hay una responsabilidad política clara y es la del alcalde"; y ha apuntado que el PSOE aportará documentación complementaria al procedimiento, en el que está personado como acusación popular.

"De la Torre fue quien puso al frente de la gerencia de la Sociedad Municipal de Aparcamientos a Manuel Díaz y lo hizo siendo conocedor de su pasado cuando estuvo al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ya está bien de esta forma de actuar, porque al final los grandes perjudicados son los vecinos y vecinas de Málaga", ha criticado Pérez.

Ha advertido que estamos ante unos hechos "extremadamente graves", ya que lo que viene a decir el auto de la jueza de Instrucción número 3 de Málaga, es que "la causa contra el señor Díaz no se archiva, sino que sigue encausado porque, además del posible delito de acoso laboral se le suma también la prevaricación administrativa y falsedad documental".

"Nosotros desde el primer momento hemos denunciado que las obras que se hicieron en el aparcamiento Pío Baroja se realizaron de forma irregular. Así lo reconoció la propia concejala en el Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, durante un debate en el Pleno del Ayuntamiento", ha expuesto el socialista.

"A ello se suma que Smassa ya ha reconocido como mínimo una desviación de 500.000 euros en la adjudicación y en los contratos de obra de la construcción de este aparcamiento, aunque desde el PSOE estimamos que puede alcanzar hasta un millón de euros de desviación", ha señalado.

Pérez ha asegurado que su grupo aportará más pruebas al caso: "El Grupo Municipal Socialista está poniendo la lupa sobre las presuntas irregularidades cometidas por Manuel Díaz y así va a seguir siendo. Por ello, vamos a aportar más pruebas complementarias al Juzgado de Instrucción número 3 para que se conozca la verdad, porque si alguien ha cometido un delito, si alguien se ha llevado algo, lo tiene que pagar".

"El PSOE cree profundamente en la presunción de inocencia. Pero hasta el momento la intervención del Ayuntamiento, la Cámara de Cuentas, los informes periciales internos de Smassa y ahora la jueza nos están dando la razón en todas nuestras denuncias", ha concluido.

CON MÁLAGA

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, también ha exigido responsabilidades políticas al alcalde y ha recordado que esos presuntos delitos "se cometieron mientras el alcalde era el Presidente del Consejo de Administración de Smassa".

Morillas ha considerado que "la situación del caso en Smassa es muy grave, y más aún después de conocer que el juzgado de instrucción ve indicios de delito por prevaricación, acoso laboral, falsedad documental y que está decidido a continuar con la causa".

Según ha recordado, "se han estado cometiendo estos presuntos delitos siendo presidente del Consejo de Administración de Smassa el alcalde de la ciudad, el señor Paco de la Torre. Es decir, siendo él el máximo responsable. Con esto, lo más grave es que se ha negado a asumir responsabilidades políticas".

"Por eso, desde nuestro grupo municipal exigimos que se asuman responsabilidades políticas de manera inmediata. Málaga no puede seguir secuestrada por una red de malas prácticas, de corruptelas y de impunidad", ha explicado.

Asimismo, la portavoz adjunta de Con Málaga ha anunciado que "en respuesta a una pregunta de nuestro grupo, Smassa ha confirmado que tiene una póliza de seguro vigente que incluye la defensa jurídica y la asistencia de todos los procedimientos judiciales relacionados con el exgerente Manolo Díaz durante el periodo que ejerció el cargo".

Por esto, ha exigido que la póliza "sea cancelada inmediatamente, que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Smassa, deje de ejercer la defensa jurídica del exgerente y que el alcalde salga de una vez de su escondite, de la cara y asuma responsabilidades políticas porque es a él a quien le corresponden".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado