El PSOE pedirá a De la Torre que defienda los intereses de Málaga ante el estatuto de capitalidad para Sevilla

María Gámez presentando las mociones del PSOE para el pleno de este viernes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:10

Exigirá al Ayuntamiento que cree una comisión para evitar los desahucios y propondrá un fondo de emergencia para estas familias

   MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que presentará en el pleno municipal de este viernes una moción tras la polémica del estatuto de capitalidad para Sevilla. Así, instará al alcalde, Francisco de la Torre, a que manifieste "cómo va a defender los intereses de los malagueños".

   La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha declarado este jueves en rueda de prensa que considera que De la Torre se encuentra en una situación "bastante incómoda", ya que esta petición significaría que "hay fondos para una ciudad en detrimento de otra".

   Gámez ha dicho, por ello, que su grupo solicitará saber si De la Torre "requerirá que Málaga no pierda derechos con el estatuto de capitalidad o que los tenga con los mismos efectos que la capital andaluza".

   Ha recordado, del mismo modo, que "no son momentos para que Málaga obtenga menos de lo que ya ha recibido", y ha opinado que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "está mirando más por los intereses de la ciudad sevillana que por los de los malagueños o los andaluces".

MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

   Asimismo, el PSOE presentará en el pleno otra moción demandando la puesta en marcha por parte del Consistorio de una comisión de acciones especiales ante las situaciones de lanzamiento que padecen los ciudadanos, así como la creación de un fondo de ayudas de emergencia para las familias desahuciadas.

   Con esta iniciativa el PSOE propondrá que el Ayuntamiento medie entre los bancos y los ciudadanos para conseguir "alternativas" a los lanzamientos y que la colaboración de la Policía Local para llevarlos a cabo no se produzca "hasta que sea la última opción".

   Por otro lado, también solicitará la puesta en marcha de una comisión compuesta por representantes de los grupos municipales, las asociaciones de afectados y las organizaciones vinculadas a los desahucios, representantes de bancos y de la Administración de Justicia para evitar los lanzamientos judiciales y asistir a las familias.

   Del mismo modo, exigirá un protocolo de actuación que identifique los lanzamientos judiciales de las familias más vulnerables para que los Servicios Sociales Municipales puedan prever las actuaciones más adecuadas, así como poder disponer de estadísticas reales de los desahucios producidos en Málaga.

   Demandará a su vez crear una unidad de asesoramiento legal para las familias que se vean en esta situación, incrementar los recursos humanos y materiales para atender a los afectados y la eliminación de la plusvalía para las personas que sufran la pérdida de su vivienda o logren la dación en pago.

   En esta línea, los socialistas también presentarán otra moción para crear un fondo para ayudas de emergencia y desahucios en el Ayuntamiento con los 1,6 millones de euros que se obtendrán de la renuncia voluntaria por parte de los concejales y delegados municipales de la paga extraordinaria de Navidad.

   A través de esta moción también manifestarán el "absoluto" rechazo por parte del PSOE a las medidas adoptados por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, efectuado por el Gobierno central, así como "la reducción de forma inmediata de los grandes y vergonzosos sueldos que cobran algunos cargos del equipo de gobierno del PP, que llegan a duplicar el del alcalde", ha expresado Gámez.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

   Por otro lado, el PSOE presentará una moción sobre la liberalización de los horarios comerciales propuesta por el Gobierno, que, según Gámez, supondrá "un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores malagueños del sector".

   La portavoz socialista ha informado de que instarán al equipo de gobierno del PP a que "traslade al Gobierno central el rechazo de esta medida" y que "detenga la decisión de seguir adelante con esta propuesta", ya que, a su juicio, "los pequeños comerciantes no tendrán más alternativa que el cierre".

   Esta propuesta "no aumentará el consumo", sino que "trasladará las compras del comercio minorista a las grandes superficies", ha advertido Gámez. Del mismo modo, ha considerado que esta medida es "anticonstitucional" porque el Real Decreto-Ley "constituye un ataque al actual sistema y una irrupción en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

SUBIDA DEL IVA

   Por último, la portavoz socialista también ha dicho que la subida del IVA "generará una situación de incertidumbre y deterioro económico" y "afectará negativamente a la visión de España en los mercados internacionales".

   Ha opinado que las consecuencias de esta medida serán "la disminución de la producción de las empresas generadoras de bienes y servicios", suponiendo "un impacto negativo para toda la actividad económica". Del mismo modo, se traducirá en "un mayor paro y menor generación de ingresos y actividad económica en España", ha declarado.

   Por ello, el PSOE presentará una moción para manifestar el rechazo a estas medidas y de este modo "repudiar su impacto sobre la industria turística malagueña".