PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga renegociar canon con "museos franquicia" y destinar el ahorro a políticas sociales

Begoña Medina, viceportavoz del grupo municipal socialista, y Lorena Doña, concejala socialista, en rueda de prensa
Begoña Medina, viceportavoz del grupo municipal socialista, y Lorena Doña, concejala socialista, en rueda de prensa - PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 16 septiembre 2020 14:38

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al Consistorio que "renegocie los gastos de los cánones asociados a los museos franquicia de la ciudad", que, como han dicho desde la formación, suponen algo más de 15,6 millones de euros anuales y que se destina al Museo Ruso, Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Casa Natal de Picasso y Revello de Toro y Museo del Automóvil. Así, estos ahorros han pedido que se destinen a "políticas sociales".

Así lo ha manifestado la viceportavoz del grupo municipal socialista en rueda de prensa, Begoña Medina, quien ha dicho que esta petición se recoge en un moción que se presentará el próximo jueves en la Comisión de Cultura. "Se trata de un gasto muy importante que en época de pandemia, cuando la situación económica es acuciante, puede suponer un duro revés para las arcas públicas", ha apuntado al respecto.

Por ello, han pedido al equipo de gobierno que se siente a negociar con los dueños de estos museos para "reducir los cánones y gastos superfluos relacionados con estas franquicias", al tiempo que ha recordado que estas instalaciones se encuentran en edificios municipales "que han costado más de 60 millones de euros en diferentes obras en la última década".

En esta línea, Medina ha propuesto que este ahorro "se podría utilizar ahora mismo para lo que verdaderamente se necesita, para políticas sociales, de las que adolece este equipo de gobierno", alegando que "somos el único gran ayuntamiento de España sin un plan de reconstrucción, como también somos el único que se gasta decenas de millones en museos franquicias".

Además, ha criticado las "prioridades" del Consistorio, realizando "un gasto corriente excesivo en estos museos franquicias, que además no genera empleo de calidad". Por ello, ha pedido que el PP busque un método de financiación "que no sea exclusivamente el presupuesto municipal", aliándose con la Junta, que ya tiene dos grandes museos en la ciudad, el Picasso y Museo de Málaga.

Del mismo modo, ha pedido consenso en asumir los gastos de estos museos, "que no son competencia municipal y que el dinero que ahorremos se destine a políticas sociales, a ayudar a las familias que peor lo están pasando en esta crisis", ha dicho. "Si con la bajada de turistas a estos museos entran menos personas, el déficit de ingresos no debería asumirlo el Ayuntamiento, algo a lo que nos negamos rotundamente. Queremos que se impliquen con la ciudad en la que se encuentran y les vamos a pedir que rebaje el canon por solidaridad con las familias", ha añadido Medina.

La viceportavoz socialista ha estado acompañada este miércoles de la concejal de la formación Lorena Doña, en el Museo Ruso, un lugar donde, en palabra de Medina, "De la Torre dilapidó más de 8,7 millones de euros en un museo que abrió sólo dos horas y con los mostradores vacíos, el Museo de las Gemas".

Por su parte, Doña ha pedido la participación de la Junta de Andalucía en los costes de equipamientos museísticos, "que son de su competencia", al tiempo que ha defendido que Málaga "es un escaparate cultural y queremos que siga siendo así. Pero no a expensas de que el Ayuntamiento pague toda la cuenta", ha concluido.

Leer más acerca de: