El PSOE pide al Ayuntamiento un plan de modernización y mejoras en los mercadillos de Málaga

La viceportavoz socialista Begoña Medina y la concejala Mari Carmen Sánchez en una visita al mercadillo de zona Europa
La viceportavoz socialista Begoña Medina y la concejala Mari Carmen Sánchez en una visita al mercadillo de zona Europa - PSOE
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 11:10

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista pide al Ayuntamiento de Málaga "el incremento de actuaciones de mejoras necesarias para dar cumplimiento al Plan de Modernización de los mercadillos de la ciudad, que se encuentran completamente abandonados por el PP".

Entre las medidas que se contemplan, han señalado "la instalación de toldos y pequeños contenedores junto a los puestos", además del "acondicionamiento de los aseos y la sustitución de bolsas contaminantes".

La viceportavoz socialista Begoña Medina y la concejala Mari Carmen Sánchez han visitado los mercadillos de Virgen de Belén y zona Europa, dos de los que tienen mayor afluencia de público en el distrito Carretera de Cádiz.

Así, Medina ha exigido "al alcalde de esta ciudad que mire más a los mercadillos de Málaga, que los tiene totalmente abandonados, que invierta más en ellos y ayude a sus comerciantes. No podemos permitir que sigan estando en este estado de abandono".

La concejala socialista Mari Carmen Sánchez defenderá el próximo jueves en la comisión de Economía una moción para "dar respuesta a las necesidades de una actividad comercial tradicional tan importante" como son los mercadillos ambulantes que se instalan en los distintos barrios de la ciudad.

"En la visita hemos comprobado una multitud de deficiencias, como la falta de toldos y otros elementos para dar sombra, además de la ausencia de puntos limpios. Si tuviesen una serie de contenedores internos dentro del mercadillo, facilitaría la limpieza y evitaríamos que muchas de las bolsas y de los restos que conlleva la venta de los productos campen a sus anchas por los barrios colindantes, sobre todo en los días de viento", ha explicado en un comunicado Sánchez.

Al respecto, Medina ha incidido en "la importancia" de la sustitución de las bolsas contaminantes. "El Ayuntamiento se comprometió a reducir el uso de plástico, sin embargo vemos cómo en los mercadillos se sigue utilizando. Hay que ser ambiciosos en esto, porque protegiendo el medioambiente garantizamos la salud de nuestros hijos en el futuro", ha señalado.

La moción del PSOE propone "aumentar el número de aseos para cubrir las necesidades de cada mercadillo y mejorar los ya existentes" para dar cobertura tanto a los comerciantes como a las personas que acuden a realizar sus compras.

"Los aseos no reúnen los requisitos que deben de tener, no se limpian durante toda la jornada, con lo cual es insaluble lo que se puede detectar dentro de ellos", ha criticado Sánchez.

Por su parte, Medina ha apuntado que "en algunos casos, como el que hemos visto en Virgen de Belén, no tienen ni cerradura y los usuarios tienen que ponerle una cuerda, generando un problema sobre todo a las mujeres que tienen que desplazarse a los servicios de los bares cercanos".

Además, los socialistas abogan por "intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas y en el buen desarrollo de la seguridad y convivencia en estos mercadillos, así como por la puesta en marcha de "campañas de promoción y difusión del comercio ambulante".

"La actuación del equipo de gobierno en los mercadillos es insuficiente. Los clientes y los comerciantes a los que tanto trabajo les cuesta llegar a fin de mes merecen unas instalaciones dignas y en mejores condiciones que las actuales", ha concluido Sánchez.

Leer más acerca de: