El PSOE pide al Ayuntamiento "el rechazo a la privatización" de Atención Primaria y a Junta "un plan de refuerzo"

PSOE pide al Ayuntamiento "el rechazo a la privatización" de Atención Primaria y a Junta "un plan de refuerzo"
PSOE pide al Ayuntamiento "el rechazo a la privatización" de Atención Primaria y a Junta "un plan de refuerzo" - PSOE
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 14:16

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para promover desde el Ayuntamiento de Málaga "el rechazo a la privatización de la Atención Primaria, un peligro al que el gobierno de Juanma Moreno ha dejado la puerta abierta" tras "la publicación del borrador de la orden para la actualización del sistema de tarificación de los convenios suscritos por el Servicio Andaluz de Salud que ha hecho saltar todas las alarmas".

Así lo ha señalado el portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, junto a la responsable de asuntos sanitarios en el grupo municipal del PSOE, Mari Ángeles Gertrudis.

"No podemos permitir la privatización de la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz", ha insistido Pérez, que ha añadido que "con esta moción que se debatirá en el próximo pleno de la ciudad, los socialistas pedirán a los grupos en el Ayuntamiento que se rechace "la tentativa de cobrar a los ciudadanos entre 65 y 150 euros por atención y paciente", lo que supone "dar un paso atrás en nuestra sanidad pública, gratuita y universal que ha sido mejorada con cada gobierno del PSOE desde el arranque de la democracia".

Pérez ha recordado que "el PSOE rechaza este Proyecto de Orden por la que se actualiza la presupuestación y tarificación de convenios y conciertos suscritos por el SAS con las privadas".

A su juicio, "el PP está copiando el modelo de Madrid, que está privatizando todo, mientras que en Andalucía las explicaciones no convencen a nadie, ni a los grupos políticos, ni a los ciudadanos ni a los profesionales sanitarios de la pública".

"Después de la pandemia, los conciertos con la privada han aumentado con la excusa del aumento de pacientes tras el Covid19. Esto no hubiera pasado si el gobierno de Juanma Moreno contemplara el aumento de la plantilla de profesionales sanitarios", ha advertido.

Otro punto de la moción, según ha detallado, pide a la Junta de Andalucía, "ante la precariedad del servicio, la puesta en marcha de un plan de choque de refuerzo de la Atención Primaria en la ciudad de Málaga".

"Desde el pleno en el Ayuntamiento de Málaga no podemos ni debemos mantenernos ausentes del debate social creado en torno al intento de privatización de la Atención Primaria por parte del Partido Popular y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aprovecha su mayoría absoluta para gobernar en contra de lo defendido por la mayoría de las fuerzas sindicales, de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía: una sanidad pública, una Atención Primaria pública. Siempre de calidad y universal", ha zanjado por su parte el líder socialista en la puerta del centro de Salud de Puerta Blanca, en el distrito de Carretera de Cádiz.

Además, "el borrador publicado por la Junta permitiría a los medios de la privada que utilizaran las instalaciones públicas para pasar consulta. Esto es una privatización encubierta no solo del servicio, sino de nuestros hospitales públicos de referencia como el Regional Universitario y el Clínico. Sería desastroso".

Así lo ha manifestado la concejala socialista Mari Ángeles Gertrudis, responsable de sanidad en el grupo socialista, médica jubilada y que llegó a ser subdirectora del Hospital Regional Universitario.

"La sanidad pública andaluza, fortalecida durante las últimas cuatro décadas por los sucesivos gobiernos socialistas, corre un grave peligro por la amenaza de privatización que se ha ganado en los últimos años una contestación ciudadana y de profesionales que se ha intensificado en los días recientes", ha manifestado Gertrudis.

Asimismo, ha añadido que "un andaluz o andaluza, que una malagueña o malagueño pague a una empresa privada por la Atención Primaria que hasta ahora se ha ganado como derecho para lo público lo consideramos el pisoteo de un avance conseguido durante los últimos 40 años, que ha marcado el progreso de nuestra sociedad en lo sanitario, también en lo social".