PSOE pide al gobierno de Diputación de Málaga impulsar acciones para reconocer el 90 aniversario del voto de las mujeres

Archivo - Foto de archivo del pleno ordinario de octubre de 2020
Archivo - Foto de archivo del pleno ordinario de octubre de 2020 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: sábado, 6 marzo 2021 11:38

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga pedirá en la Comisión de Asuntos de Ciudadanía que el equipo de gobierno provincial impulse acciones encaminadas al reconocimiento del 90 aniversario de la conquistas del voto por parte de las mujeres.

Así, en la moción, consultada por Europa Press, recuerda que este año se conmemoran los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en España, "que debemos agradecer a la valentía y al arrojo de Clara Campoamor" y que supuso "un cambio sin vuelta atrás".

"Con el voto femenino completamos nuestra democracia. Con la democracia, las mujeres fueron desde el primer momento conscientes de que tenían ante ellas una extraordinaria oportunidad y que era fruto de lo que habían trabajado otras antes. Clara vino de la mano de Pardo Bazán, de Concepción Arenal, y de tantas otras mujeres que la precedieron", sostiene.

Así, aseguran que el feminismo "es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal". "Se han conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue ni retroceso. No daremos ni un paso atrás. Quienes pretendan hacernos retroceder, tendrán enfrente a las y los socialistas", apostillan.

En este sentido, critican que el Gobierno andaluz, cada vez que negocia un presupuesto con la extrema derecha, "entrega a cambio avances y derechos de las mujeres".

Los socialistas, como cada 8 de marzo, se han sumado a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y han insistido en su "firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia".

Este 2021, Naciones Unidas ha elegido como lema para este día 'Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19', un año después de la pandemia que provocó una crisis sanitaria mundial, que ha derivado en económica también. Las mujeres, aseguran desde el PSOE en su moción, "han estado en primera línea, desempeñando un papel extraordinario".

"Esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más han perdido sus empleos, sus empresas, o sufrido un ERTE. Ellas han soportado los efectos de la pandemia teniendo que compaginar las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas/os, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Todo ello, a costa de su propia carrera laboral y su bienestar. Y, sin olvidar, a todas aquéllas que han sufrido la tortura añadida de ser víctimas de violencia de género", añaden.

En el texto, aluden los socialistas a la libertad económica de las mujeres: "Sin ella no hay libertad posible". También lamentan que cuando se "desmantelan servicios sociales, educativos, sanitarios o de dependencia, las primeras perjudicadas son las mujeres".

"Tal como expresa Naciones Unidas, la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la contribución de las mujeres en todos los ámbitos, como las cargas desproporcionadas que soportan. La pandemia ha agravado la situación de las mujeres y ha constatado todo lo que aún nos queda por avanzar en el camino de la igualdad, ya que las mujeres siguen infrarrepresentadas en los espacios de poder y de toma de decisiones".

Así, defienden el estatuto de autonomía andaluz, las leyes a favor de la igualdad de género y demandan un Plan de Igualdad en el ámbito del empleo así como un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad. Para ello, ven "imprescindible" un gran pacto por las mujeres andaluzas, en el marco del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) donde están representadas más de 2.200 asociaciones de mujeres de toda Andalucía, "que permita reforzar y mantener las líneas de ayudas y subvenciones al tejido asociativo de mujeres".

En la moción, tras hacer peticiones tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía, los socialistas apuntan que tienen su "esperanza en el Gobierno de progreso en España, porque sabemos que estos años serán muy duros y difíciles para las mujeres de esta tierra".

"Existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir. Pero aun así, sabemos que la sociedad andaluza está comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo y por tanto el 8 de marzo, las mujeres y los hombres socialistas defenderemos en todos los municipios los derechos de las mujeres y niñas y la igualdad de género", finalizan.

Leer más acerca de: