PSOE plantea a Diputación de Málaga una campaña contra la violencia machista en municipios de menos de 20.000 habitantes

Publicado 05/09/2019 15:04:48CET
La diputada provincial del PSOE Irene Díaz en rueda de prensa.
La diputada provincial del PSOE Irene Díaz en rueda de prensa.PSOE - Archivo

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, ha planteado este jueves al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga que realice una campaña específica de sensibilización, concienciación y prevención contra la violencia machista a través de los puntos violetas en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Con esta iniciativa, los socialistas pretenden hacer visible el rechazo de la ciudadanía a la violencia contra las mujeres en fiestas locales, de singularidad turística y cualquier evento donde haya aglomeraciones.

Asimismo, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno en la institución provincial que financie este tipo de campañas y ofrezca el material específico necesario (dípticos, flyers informativos, vídeos pedagógicos) para apoyar a los municipios que instalen dicho punto violenta.

También han pedido los socialistas que se financie la organización de jornadas formativas en colaboración con la Junta de Andalucía y el IAM, destinado a la policía local, protección civil y a todo el personal necesario; así como el diseño y difusión de guías y protocolos de actuación de prevención sobre ataques machistas.

Los socialistas han presentado una moción con estas propuestas que se debatirá en la comisión de servicios a la ciudadanía que se celebra el próximo martes.

En la iniciativa registrada en la Diputación, los socialistas explican que "muchos son los ejemplos donde queda patente que no es suficiente" el trabajo que se está desempeñando desde las diferentes administraciones con respecto a la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, la diputada provincial, Irene Díaz, defiende que la Diputación Provincial "debe ser un referente en igualdad y por ende en poner las medidas oportunas al servicio de los municipios de la provincia de Málaga para erradicar esta lacra social".

Según los socialistas, algunos municipios de nuestra provincia ya han comenzado a sumarse a la iniciativa de instalar puntos violetas en sus fiestas locales y cualquier evento donde haya aglomeraciones.

"Un ejemplo de ello es el municipio de Algarrobo, donde a través de una iniciativa municipal, a la que más tarde se adhirió el área de Igualdad de la institución provincial, instalaron el primer punto violeta en un municipio menor de 20.000 habitantes, para reivindicar el derecho a la libertad y seguridad de las mujeres. A día de hoy buena parte de la sociedad asume como una necesidad visibilizar todas las violencias sexuales para lograr combatirlas", argumentan.

Con la instalación de estos puntos violeta, defienden desde el PSOE, se conseguiría tener un punto de referencia para acudir a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que pueda producirse en la celebración de cualquier fiesta, así como proporcionar información relativa a las agresiones sexistas, cómo identificarlas, cómo afrontarlas, para poder poner freno a los abusos sexuales y proporcionar toda la información y atención necesaria a víctimas de agresiones sexuales, para lograr que ninguna mujer tenga miedo e inseguridad en los espacios públicos con aglomeraciones.

"Es fundamental el trabajo conjunto desde todas las administraciones para aunar fuerzas y conseguir acabar con esta lacra social, se debe hacer de manera transversal, y trabajarse desde todas las áreas, y hacerlo de manera constante y diaria pues carece de sentido el hacerlo en un día específico del año, pues por desgracia, y las cifras nos avalan, demasiados casos corroboran esta información", asegura Díaz.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial