El PSOE propone un distintivo municipal para los establecimientos turísticos que traten bien a sus empleados

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, junto a representantes de la Asociación Kellys Unión Málaga.
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, junto a representantes de la Asociación Kellys Unión Málaga. - PSOE
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 15:29

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la creación de un distintivo municipal para reconocer a aquellos establecimientos hosteleros y hoteleros que tratan a sus trabajadores "de manera digna".

Según el edil del PSOE, se trataría de aquellos donde los empleados "tienen como recompensa salarios justos; en los que tienen la posibilidad de progresar y mejorar sus contratos; donde cuentan con facilidades para conciliar la vida familiar y laboral, además de ver reconocidas sus enfermedades laborales y contar con horas de formación de calidad", ha argumentado el socialista.

Daniel Pérez ha señalado una mesa de trabajo "como la mejor herramienta para evaluar estos criterios en las propios centros de trabajo". Este órgano estará formado por expertos en el sector, funcionarios del ramo turístico, agentes sociales y sindicatos, "si bien siempre estamos abiertos a aceptar propuestas para ampliar los perfiles en la mesa para evaluar a los hoteles y restaurantes".

"Este distintivo reforzará a aquellos establecimientos que cumplan con las condiciones que sean de aplicación según el convenio colectivo del sector en la provincia y algunas mejoras que promuevan su responsabilidad social", ha expresado el portavoz del PSOE en el Consistorio.

La idea es reforzar la imagen de la ciudad como un referente turístico así como en materia de contratación y derechos laborales, ha indicado. "Este ayuntamiento tiene que velar porque las contrataciones que se promuevan en esta ciudad sean siempre de calidad, haciendo que las malagueñas y los malagueños tengan unas condiciones laborales dignas", ha añadido.

Además, "este distintivo es una excelente oportunidad de marketing para el establecimiento hotelero u hostelero, puesto que demuestra la responsabilidad social de su directiva", ha señalado.

"Proponemos que estos distintivos sean entregados anualmente en galas donde se pongan en valor el trabajo de estas empresas, a las que se les darán una magnífica publicidad", ha apuntado Pérez.

De igual modo, el Ayuntamiento estará obligado a "hacer un seguimiento pormenorizado de dichas empresas, ya que mantener dicho distintivo será una cuestión de evaluación de la mesa de trabajo".

KELLYS EN LUCHA

El portavoz socialista ha informado sobre estos asuntos en una rueda de prensa, acompañado del concejal Pablo Orellana y de un grupo de representantes de la Asociación Kellys Unión Málaga.

Esta organización inició su andadura en Málaga hace tres años para arrojar luz sobre las condiciones inhumanas que soportan centenares de camareras de piso en la provincia, cuya labor es indispensable para el buen funcionamiento de 348 establecimientos en la capital malagueña, entre hoteles, pensiones, hostales, apartamentos turísticos y campamentos turísticos.

Así, hay 16.962 plazas con un grado de ocupación del 77,7 por ciento de media durante el 2018, con un impacto económico superior a los 3.000 millones.

"Estos serían datos a celebrar si no fuera porque gran parte de la carga de trabajo trecae sobre un perfil de trabajador que no cuenta siempre con condiciones de salarios y de horario dignas: la camarera de piso", ha señalado el concejal del PSOE Pablo Orellana.

De ahí "el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento debe ser el de la calidad, y esta debe empezar por la calidad de las condiciones laborales de las empleadas y los empleados del sector", ha continuado el socialista.

"Cada vez nos obligan a hacer más camas para cumplir con los objetivos que nos marcan las empresas, que no suelen ser los hoteles sino ETT (Empresas de Trabajo Temporal), ha informado la portavoz de la asociación Kellys Unión Málaga, Trinidad Jiménez.

La trabajadora ha explicado que "hay camareras de piso de primera y de segunda porque las que están contratadas directamente por el establecimiento hotelero sí que pueden negociar de alguna forma sus condiciones de trabajo y contar con un horario regular".

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