Publicado 08/12/2021 13:18CET

El PSOE reclama a la Diputación que ayude a los ayuntamientos a retirar el amianto de las infraestructuras municipales

Archivo - Piezas con amianto
Archivo - Piezas con amianto - CCOO - Archivo

Los socialistas solicitan la elaboración de un estudio para conocer el estado de las instalaciones de fibrocemento en la provincia

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha reclamado al equipo de gobierno de la Diputación que ayude a los ayuntamientos malagueños a retirar el amianto de las infraestructuras municipales, material prohibido y que deberá ser erradicado en el 2032.

Los socialistas han presentado una moción que se debatirá la próxima semana en comisión solicitando la elaboración de un estudio para conocer el estado de las instalaciones de fibrocemento en la provincia y la redacción de un plan para el recambio de estas instalaciones.

Según explica la diputada en un comunicado, desde 2001 el uso y la fabricación de materiales con fibrocemento están prohibidos por ley en España y en la Unión Europea. Aun así, ha recordado, se calcula que bajo el suelo existen unos 40.000 kilómetros de tuberías realizadas en este material, las cuales cada vez están más deterioradas ya que su antigüedad es superior a los 40 años.

Asimismo, ha apuntado que, según el Plan Director de la Unión Europea, el amianto tiene que ser erradicado en el 2032. "El Gobierno de España prepara una nueva ley de residuos y suelos contaminados que, siguiendo directrices de la UE, obligará a todos los ayuntamientos a elaborar censos de instalaciones con amianto (en principio, antes de 2023) y un calendario para su retirada", ha detallado.

Por ello, consideran que es el momento de conocer con exactitud la situación en la provincia y ayudar a los ayuntamientos afectados a retirar definitivamente el amianto de sus infraestructuras, ha trasladado Ruiz.

Para leer más