PSOE tacha de "nefasto" el mandato de De la Torre y le critica por ejecutar sólo 9 de sus 50 proyectos estrella

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:57

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga calificó hoy de "nefastos" los tres años de mandato del PP en el Consistorio, tiempo en el que "sólo ha ejecutado nueve de sus 50 proyectos estrella", habiendo gastado 857 millones de euros "en inversiones desconocidas", y en el que el alcalde, Francisco de la Torre, "ha escondido su mala gestión en la confrontación y el victimismo".

En estos tres años de gobierno del PP, "Málaga está parada y no hay proyectos", habiendo acumulado, sin embargo, una deuda de "738 millones de euros, según el Banco de España", lo que supone un incremento del endeudamiento del 53 por ciento desde enero de 2007 a enero de 2010, además de "tener que estar pagando a los bancos para su devolución 7.041 euros a la hora".

"De la Torre no ha tenido en cuenta ni a los grupos de la oposición ni a colectivos vecinales ni a agentes económicos ni sociales, y las únicas actuaciones desarrolladas han tenido que ver con iniciativas privadas que han favorecido a la nobleza española" --en referencia al futuro Museo Thyssen y a Art Natura en la antigua Tabacalera--, manifestó el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, ante lo que agregó que en estos proyectos "el PP ha puesto tres veces más presupuesto que para la inversión pública en los barrios malagueños".

En cuanto a los proyectos estrella de De la Torre, más de un 70 por ciento está sin realizar o en fases iniciales de desarrollo, según indicó Fuentes, quien añadió que el presupuesto que ha tenido en estos tres años el alcalde ha superado los 2.600 millones de euros.

Dentro del balance de estos tres años de gobierno del PP, el concejal socialista lamentó en rueda de prensa "la desactivación de la participación ciudadana" y "la forma autoritaria de gobernar" del alcalde de Málaga, que "abandona los barrios".

"INCUMPLIMIENTOS"

Fuentes hizo referencia expresa a los "incumplimientos" del PP y subrayó que sólo ha terminado 880 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de las 2.800 prometidas, lo que representa el 30 pro ciento de la ejecución de su programa electoral en esta materia.

También afirmó que siguen parados tras tres años de legislatura el bulevar sobre las vías y el soterramiento de la ronda litoral bajo la avenida de Cánovas del Castillo, y criticó que los populares, pese a optar por planes de viviendas de alto 'standing' porque generan plusvalías urbanísticas, "no hayan conseguido ni el 10 por ciento de lo previsto".

De igual modo, Fuentes advirtió de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue sin aprobarse y sin tener el consenso necesario, lo que supone "una repercusión negativa en estos momentos de crisis".

Otros proyectos pendientes son la red de guarderías en los distritos y polígonos, de las que sólo hay dos, construidas, además, con fondos FEIL y el Plan Proteja, o los centros de estancia diurna para mayores, de los que también hay dos, pese a que "se prometieron varios".

Acabará su mandato con sólo seis de los 45 aparcamientos prometidos, según alertó el edil del PSOE, quien, además, resaltó que, en la actualidad, solamente hay unos 15 kilómetros operativos de carril bici de los 40 comprometidos para el final de la legislatura y, lo que es peor, "sin conexión entre los diferentes tramos".

En materia de seguridad, recordó que el PP prometió contar con 100 nuevos policías locales y, sin embargo, "en esta legislatura no ha incorporado a ningún agente". Apuntó, de igual modo, que tampoco se ha aumentado la plantilla de Bomberos.

Según Fuentes, las grandes apuestas en materia de instalaciones deportivas del equipo de gobierno del PP "siguen paralizadas" --Bizcochero-Capitán, Huelin, Segalerva, El Palo, Churriana y Campanillas--; sólo se han construido dos de los siete mercados prometidos; Málaga no llega ni al 40 por ciento de zonas verdes recomendadas por la Unión Europea, y no se han creado puntos limpios móviles en los distritos.

CULTURA

Por último, hizo referencia a la cultura, señalando que el Ayuntamiento lleva "retraso" en el proyecto para ser Capital Europea en 2016 y también a que tres grandes actuaciones se encuentran paralizadas, tales como la ampliación de la Casa Natal de Picasso, el Museo de Historia de la Ciudad o el Museo del Cine.

Ante esta situación, el portavoz municipal socialista consideró "absolutamente necesario" un plan de austeridad, que, como dijo, "ya propusimos nosotros" y que estudia ahora el equipo de gobierno del PP, contemplando la posibilidad de eliminar departamentos, secciones y unidades e, incluso, alguna empresa municipal y alguna concejalía.

Leer más acerca de: