MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha valorado el "acuerdo histórico" alcanzado en el seno del Pacto de Toledo el pasado 27 de octubre, afirmando que en la provincia de Málaga se beneficiarán más de 270.000 pensionistas.
"La aprobación por mayoría de las recomendaciones para asegurar el presente y el futuro de las pensiones permitirá que el gobierno de Pedro Sánchez destine a la provincia de Málaga más de 3.500 millones de euros solo en el ejercicio 2021 para pensiones contributivas, de forma que se da certidumbre, confianza y esperanza en el sistema público para hacerlo más sólido y robusto", ha dicho.
Lima, que ha comparecido este martes en rueda de prensa en la capital junto al también diputado socialista José Carlos Durán, ha remarcado el compromiso de los socialistas porque el sistema público de pensiones "sea sostenible para que haya unas pensiones dignas y suficientes".
Así, se ha referido a las recomendaciones aprobadas en este aspecto, entre las que se encuentra el cambio al sistema de capitalización o el restablecimiento del equilibrio financiero mediante las cotizaciones para que sean destinadas exclusivamente al pago de pensiones contributivas y las no contributivas se mantienen con aportaciones del Estado.
Del mismo modo, ha destacado la revalorización conforme al IPC real, el mantenimiento del fondo de reserva y el camino para la equiparación de derechos y obligaciones entre los trabajadores autónomos y los de régimen general.
Por su parte, Durán ha valorado la puesta en marcha de incentivos en la creación o mantenimiento del empleo "por colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma especial, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o mayores de 55 años", ha expresado.
De igual forma, ha explicado que el pacto alcanzado "quiere dar cumplimiento a las obligaciones de información de modo que cada persona trabajadora pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión".
Asimismo, el diputado ha detallado la reformulación de las prestaciones de viudedad y orfandad, la inclusión de medidas para mujeres, la lucha contra la precariedad juvenil y la necesidad de impulsar políticas para acceder la mercado laboral, con la protección de los becarios y las personas con discapacidad.
En cuanto a las personas migrantes, se apoya "los puentes de inmigración legal para satisfacer la demanda del mercado laboral. Por último, Durán ha recordado que "también recoge un apartado a las plataformas digitales y la economía informal, donde tenemos que luchar contra los falsos autónomos, apostando por empleo estable y a tiempo completo", ha concluido Durán.