Actualizado 23/08/2018 13:55 CET

El PSOE valora el compromiso del Gobierno con "acortar" el plazo de obras de los accesos a Benalmádena

Miguel Ángel Heredia y Víctor Navas
EUROPA PRESS

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha visitado este jueves el municipio malagueño de Benalmádena acompañado por el alcalde, Víctor Navas, quienes han valorado el compromiso del Gobierno del PSOE para "acortar" los plazos de las obras de mejora de los accesos a Benalmádena desde el kilómetro 222.

Heredia ha destacado el trabajo "permanente" del regidor "para intentar acortar los 51 meses de duración de las obras de acceso a Benalmádena previsto por el anterior Gobierno del PP", recordando, además, que en este sentido, en mayo registró una iniciativa parlamentaria reclamando que se redujesen los plazos en las obras.

En la respuesta del Gobierno del PSOE, que tiene fecha 31 de julio, se señala que el Ministerio de Fomento "está comprometido" con la reducción de obras para la remodelación del enlace de Arroyo de la Miel en Benalmádena en la A-7 y se añade que "por ello está trabajando en la tramitación de una modificación del contrato".

Heredia ha asegurado, asimismo, que desde Fomento, además, han informado de que en esta obra estaba pendiente la tramitación de un modificado para ajustar las actuaciones a las necesidades surgidas, "que dicho modificado se ha aprobado y las obras avanzan a la mayor velocidad posible en compatibilidad con la seguridad y la fluidez necesaria en el tráfico".

Por otro lado, Heredia y Navas han considerado que 51 meses constituye "una barbaridad" en una obra que tiene "un presupuesto relativamente pequeño, como son diez millones de euros, pero que al mismo tiempo es esencial para este municipio de la Costa del Sol".

Navas ha incidido en que "como secretario general del PSOE local y alcalde de Benalmádena sigo liderando la reivindicación ante el Gobierno de acortar los plazos de ejecución de las obras del Kilómetro 222". "Seguimos pensando q estas obras se pueden reducir de plazo hasta una horquilla entre 18 y 24 meses: no hemos cambiado de criterio y seguimos defendiendo este hecho se encuentre quien se encuentre en Moncloa", ha agregado.

Por su parte, Heredia ha recordado la "nefasta" gestión del PP, "quién en 2015 prometió una inversión de dos millones de euros y no se gastó un sólo euro, en 2016 se volvieron a prometer la misma cantidad y tampoco se gastó nada".

Es más, ha indicado que "las obras no comenzaron hasta el 2 de octubre de 2017 y tenían un plazo de ejecución de 51 meses, esto supone que no se terminarán hasta comienzos de 2020", lo que ha considerado "una auténtica barbaridad".

En este punto, Heredia considera que más de cuatro años de obras como pretendía el anterior Gobierno del PP "no sólo afectaría a la vida diaria en Benalmádena sino que se ha convertido en un lastre para uno de sus principales sectores económicos, el turismo, cuando los miles de visitantes que se acercan a nuestras costas deben padecer unas retenciones que nos quitan competitividad y calidad como destino de ocio".

Ha explicado que esta actuación, es un proyecto abarca una longitud de unos 2,3 kilómetros, entre carriles de aceleración y deceleración, y carriles de trenzado. Dicho acceso es utilizado por 15.000 vehículos diarios, gran parte de los habitantes de esta población que cuenta con 70.000 habitantes de derecho y, en ciertas épocas del año, con más de 200.000 habitantes.

En este punto, ha precisado Heredia, "se originan retenciones kilométricas en el arcén e invadiendo el carril derecho en dirección Algeciras con el consiguiente peligro, retenciones que en ocasiones suponen para el conductor hasta 20 minutos".

"Un proyecto que pondrá fin al riesgo que supone la inutilización de un carril de la A-7 a la altura de Arroyo de la Miel y que será una realidad mucho antes, gracias al trabajo del alcalde de Benalmádena y al compromiso del nuevo Gobierno del PSOE", ha valorado.