PSOE ve "insuficiente" la propuesta de ordenanzas fiscales y critica que se mantiene "el expolio" de plusvalías

Daniel Pérez en rueda de prensa
PSOE
Publicado 17/09/2018 14:32:36CET

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha tachado de "insuficiente" la propuesta de ordenanzas fiscales del alcalde, Francisco de la Torre, y ha vuelto a criticar que se mantiene "el expolio" de las plusvalías.

Por ello, Pérez ha anunciado que presentarán enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales puestas sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP "porque en lugar de congelar los impuestos, con su propuesta lo que hace el alcalde es congelar las injusticias".

Para Pérez, el alcalde "no ha sido valiente en la elaboración de este documento puesto que no abordan los problemas reales que tienen los malagueños". "Sigue sin eliminar, como tantas veces le hemos exigido, las plusvalías por herencia, que tanto expolio generan a los ciudadanos", ha dicho.

Al respecto, ha reiterado que su primera medida como alcalde será la proclamación de Málaga como 'Ciudad Libre de Plusvalías', "en la tónica de otros municipios de la provincia como Nerja o Rincón que ya han bonificado al 95 por ciento máximo permitido".

"Los casos de Mary Rubio y Yolanda Ochando marcaron un camino que no tiene vuelta atrás. Parece que el gobierno del PP se niega a aceptar la realidad y es que este impuesto está abocado a su práctica desaparición. Sin embargo, sí que utilizaron el impuesto de sucesiones para obtener rédito político sabiendo que prácticamente no afectaba a ningún malagueño", ha insistido.

De igual modo, ha dicho que igual ocurre en materia de IBI "a cuyas ayudas seguirán sin poder acogerse el 95 por ciento de ciudadanos. No es de justicia que se presenten las ordenanzas fiscales y no lleguen a la mayoría de personas". En este sentido, ha dicho entender "que los impuestos son necesarios pero sólo serán justos cuando se apliquen con criterios de progresividad, elemento que está ausente por completo en esta propuesta"

TASA A VIVIENDAS TURÍSTICAS

Sobre la inclusión de una tasa de basuras para las viviendas de uso turístico, el portavoz municipal socialista ha recalcado que es necesario "estudiar a fondo" la nueva tasa que quiere imponérsele.

"Evidentemente hay un problema muy grave en la ciudad, sobre todo en el entorno del centro histórico, con los alquileres por el crecimiento exponencial en su precio", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "el alcalde ha agudizado este problema por su falta de respuestas a una situación que se ya ha extendido a muchos barrios".

Por ello, ha incidido en que presentarán "una serie de enmiendas al documento que nos han hecho llegar porque entendemos que es completamente insuficiente y porque no aborda de lleno los problemas reales que tiene la ciudadanía. Y por desgracia están más pensados en las elecciones que en beneficiar a quienes más lo necesitan".

"Creemos en una Málaga justa, donde los impuestos se paguen en función de las rentas, en un Ayuntamiento que entiende las situaciones difíciles por las que pasan los malagueños y malagueñas, que está a su lado y les ayuda cuando lo necesitan. Esa es la ciudad en la que creemos los socialistas y que queremos hacer después de las próximas elecciones", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial