Publicado 02/06/2016 18:30CET

Ramírez de Arellano reclama "voluntad política" para impulsar infraestructuras

NP Economía: Arellano Reclama Voluntad Política Para Impulsar Infraestructuras Q
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central "voluntad política" para apostar por las infraestructuras que sostengan el comercio y que permitan aprovechar "el potencial geoestratégico de Andalucía, para traducirlo en crecimiento y empleo".

Ramírez de Arellano, que ha introducido la mesa redonda 'Importancia de la logística en la internacionalización empresarial', en el marco del Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía, ha señalado que la comunidad andaluza "no puede presumir de tener siete magníficos puertos y disponer de amplias zonas en el interior que pueden actuar como nodos logísticos de primer nivel, si no están convenientemente conectados".

En este sentido, ha precisado que "apostar solo por el transporte por carretera acaba con la ventaja comparativa de la que disfruta Andalucía, por ello se hace preciso articularla mediante una red de infraestructuras ferroviarias que haga de red arterial, completando sus principales nodos, como los que constituyen los ejes Algeciras-Bobadilla, Almería-Linares y el corredor mediterráneo hasta Almería".

Junto a ello, ha apostado por "hermanar los puertos con las actividades industriales, por su tracción sobre la economía y su capacidad intrínseca para generar mejoras en la productividad total de los factores".

El consejero ha recordado que, en una economía global, "el comercio internacional es una variable clave para el desarrollo económico", como lo muestra el que las exportaciones andaluzas hayan pasado del 10,3 por ciento al 18,4 por ciento del PIB entre 2007 y el 2014, "ayudando a aminorar los efectos negativos de la crisis".

A pesar de ello, ha añadido, "aún nos queda un amplio camino por recorrer para situarnos en los porcentajes de comercio internacional de los países más desarrollados y, para avanzar, debemos aprovechar nuestras potencialidades".

Para el titular andaluz de Economía, "el sistema portuario se configura como un factor clave en las relaciones exteriores de cualquier país o ámbito geográfico, y Andalucía cuenta con una importante posición geoestratégica para los flujos comerciales mundiales, al ser nodo de paso de la ruta que une cuatro continentes: Asia, América, Europa y África".

Se trata, ha apuntado Ramírez de Arellano, "de zonas donde se van a desarrollar los crecimientos económicos más dinámicos y donde Andalucía puede jugar un importantísimo rol".

En este propósito, ha explicado que la apuesta de la Junta es "aprovechar nuestra posición central para insertarnos en la economía mundial, y propiciar la inversión y el empleo", para lo cual será fundamental el V Plan de Internacionalización, que cuenta con un sistema de incentivos y acompañamiento, a través de Extenda, para ayudar a las empresas a desarrollarse en el mundo.

En este proceso de internacionalización, ha añadido, "los puertos y la logística son un instrumento estratégico en el desarrollo del modelo económico de Andalucía, que apuesta por la industria, el aumento del tamaño de las empresas y del tejido empresarial, así como un empleo de calidad".

Ramírez de Arellano ha compartido mesa redonda con el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado; el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Envasadoras y Refinadoras de Aceites Comestibles (ANIERAC), Gonzálo Guillén, y el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina.

Los responsables de estas organizaciones han coincidido a la hora de señalar que la conexión ferroviaria "es absolutamente necesaria si queremos seguir creciendo, seguir siendo competitivos y seguir creando negocio", a la vez que han resaltado que "si queremos que las multinacionales se queden aquí tenemos que cubrir todas las necesidades".