Publicado 11/09/2021 18:33CET

Recomiendan el confinamiento de vecinos de Genalguacil y Jubrique por acumulación de humo del incendio de Sierra Bermeja

Incendio en Sierra Bermeja en una imagen de archivo
Incendio en Sierra Bermeja en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección operativa del Plan de Emergencias contra Incedios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucia, el Plan Infoca, ha recomendado el confinamiento de la población de los municipios de Jubrique y Genalguacil debido a la acumulación de humo provado por el incendio en Sierra Bermeja (Málaga).

El servicio Emergencias 112 ha informado de la acumulación de humo bajo en la zona que podría motivar problemas respiratorios, de ahí dicha recomendación para que los vecinos no salgan de sus hogares.

Las condiciones meteorológicas más favorables de esta jornada han permitido que se esté llevando a cabo un trabajo "continuo, conciso y quirúrgico" en la extinción del incendio. Ahora la humedad es de un 40 por ciento y el viento es estable, pero a partir de las 22.00 horas se prevé que se incremente dirección norte, por lo que el incendio se encuentra "con muy alta capacidad de retorno", informan desde Infoca.

Contra ello, trabajan efectivos Plan Infoca junto al apoyo de medios del Ministerio de Transición, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el gobierno de la comunidad de Castilla La-Mancha, sumando un total de 41 medios aéreos, más de 420 efectivos y 20 vehículos pesados.

El incendio en Sierra Bermeja, activo desde el pasado miércoles, afecta a unas 5.000 hectáreas de los municipios de Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís. Hasta el momento, se ha cobrado la vida de un bombero forestal en acto de servicio y han tenido que ser desalojadas 1.054 personas de los municipios de Estepona, en su mayoría, y Benahavís.

No es la primera vez que los vecinos de Genalguacil y Jubrique deben permanecer en sus hogares ante las complicaciones del incendio. En la tarde del pasado viernes se ordenó el confinamiento obligatorio para esta población hasta las 21.00 horas de esa misma jornada.

Contador

Para leer más