La Red de Ciudades por la Bicicleta ve en los fondos Next Generation una "magnífica oportunidad" para Málaga

Encuentro de la Bici Urbana ceebrado en Málaga
Encuentro de la Bici Urbana ceebrado en Málaga - AMPER
Publicado: jueves, 8 julio 2021 15:24

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antonio Poveda, ha considerado que los próximos fondos europeos Next Generation son una "magnífica oportunidad" para que las ciudades avancen en la implantación de la bicicleta y la creación de carriles bici, como es el caso de Málaga.

Así, Poveda ha señalado que tras años sin venir a Málaga ve un centro "muy bien peatonalizado con un trabajo detrás que hace que sea más amable y atractiva". En este sentido, cuestionado por la falta de carriles bici, ha aludido a la oportunidad que se abre con los Next Generation.

"Vendrán decenas de millones para proyectos que se desarrollarán en poco espacio de tiempo y es bueno para que en todas las ciudades, como Málaga, se puedan hacer de manera inmediata carriles, para la transformación del espacio público para integrar la bicicleta", ha defendido, al tiempo que ha abogado por luchar contra la contaminación atmosférica, algo en lo que "ayudan los carriles para tener una movilidad más sostenible e integrada".

El alcalde, Francisco de la Torre, que ha acudido a la inauguración del II Encuentro de la Bicicleta Urbana celebrado en la capital malagueña, se ha mostrado "encantado" de la elección de la ciudad y ha trasladado el interés por avanzar en la implantación de este medio de transporte.

Así, ha indicado que en Europa su uso es "muy superior" al de España y en Málaga "no estamos ni en el promedio español, saben ustedes por qué", ha añadido en relación con la falta de inversión en esta materia durante años por parte de la Junta de Andalucía.

"Tenemos que asegurarnos de que nos lleguen esos fondos europeos para que tenga la red de carriles que la ciudad necesita. Tiene que haber convivencia y que pueda haber compatibilidad de espacios de vehículos a motor y bicis", ha dicho, al tiempo que ha abogado por ampliar el sistema de bicis gratuitas de la ciudad.

El acto se ha convertido en un foro de innovación y debate sobre ciclomovilidad del que salir fortalecidos para seguir impulsando la bicicleta como un modo de movilidad "activa y sostenible". El alcalde, en su intervención, ha dicho que la bicicleta "cada vez va a tener un protagonismo mayor en las ciudades, donde los temas de movilidad necesitan una respuesta ambiciosa de prevención de la salud".

"Las razones para apoyar la bicicleta en Europa son múltiples, por eso creo que el marco comunitario de 2021 será un gran paso al frente en este sentido. Nosotros tratamos de avanzar en esta dirección y que haya consenso entre todos", ha asegurado De la Torre.

En el marco de la digitalización también ha habido espacio para el debate en una mesa redonda sobre 'Marcos generales de colaboración para el fomento de la bicicleta', en la que se han dado a conocer soluciones para una gestión inteligente de la movilidad urbana a través de soluciones de IoT y Smart Data, como las de Amper Smart.

Por otro lado, el presidente del Grupo Amper, Pedro Morenés ha explicado que "los datos miden la eficacia de la bicicleta dentro de las finanzas de los municipios. Estas cifras nos ayudarían incluso a ahorrar notablemente en las futuras inversiones de cada ciudad".

Morenés también ha recalcado los beneficios para la salud del uso de este transporte sostenible: "Se aprecia una reducción en un 50 por ciento de los ataques al corazón y los problemas cardiovasculares".

Esta jornada técnica ha estado dirigida a representantes de las ciudades y territorios adheridos a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), profesionales del ámbito de la movilidad, colectivos ciclistas y público general, donde se ha reflexionado sobre el encaje de la bicicleta en entornos urbanos.

La recién presentada Estrategia Estatal por la Bicicleta, la apuesta por la innovación y los modelos de cogobernanza entre administraciones y colectivos ciclistas han sido los temas elegidos para la ocasión.

Tras recibir en esta edición un total de 43 candidaturas de entes públicos adheridos a la RCxB, el jurado ha decidido reconocer el esfuerzo realizado por las diputaciones de Pontevedra y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pamplona y Torrent para fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano. Además, los ayuntamientos de A Coruña, Valladolid, Logroño y Fuenlabrada han obtenido accésits en distintas categorías.

La entrega de Premios Bikefriendly 2021 tiene lugar por la tarde, un reconocimiento a las administraciones adheridas a la
Red de Ciudades por Bicicleta que impulsan los mejores proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta en sus territorios.

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