El Reglamento de Organización del PP hace hincapié en los municipios menores de 25.000 habitantes

Dirigentes 'populares'
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 18:17

Los 'populares' aseguran que el estatuto pretende conseguir una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública


MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Reglamento de Organización que defenderá el Partido Popular en el XI Congreso Provincial de la formación, el próximo 28 de septiembre, introduce entre sus novedades la creación de un Comité de Municipios de menos de 25.000 habitantes, que desarrollará una serie de actividades para extender el proyecto político de la formación en estas localidades.

Así lo han explicado este viernes los dirigentes 'populares' y alcaldes Joaquín Villanova, Francisco Delgado Bonilla y Paloma García Gálvez, durante la presentación de este estatuto compuesto de 83 artículos, tres disposiciones transitorias y dos adicionales.

En total serán cinco nuevos órganos consultivos los que se añadan al reglamento: el Comité de Estrategia y Coordinación Institucional; el de Comité de Estrategia y Coordinación Comarcal integrado con representantes de todas las comarcas; el Grupo de Análisis y Estudio (GAE), el Comité Consultivo de Derechos y Garantías y el reseñado anteriormente de municipios de población inferior a los 25.000 ciudadanos.

En este sentido, tal y como ha explicado Villanova, el reglamento organizativo del PP de Málaga además de estas novedades también "asume principios como la ética, la eficiencia, la transparencia, la austeridad y la estabilidad presupuestaria, el control del déficit y el no solapamiento de competencias entre administraciones", entre otras cuestiones.

Además, dicho documento establece el contacto "continuo" con organizaciones sectoriales y ciudadanas; el uso de las nuevas tecnologías como vía de comunicación entre partido y ciudadanos, la atención a la juventud y "sobre todo la ética y la transparencia en todos los campos". De hecho, tal y como ha concretado el 'popular' se refunda la oficina parlamentaria para establecer una comunicación "disponible durante las 24 horas" que se denominará 'Málaga Abierta'.

Para Villanova, el PP malagueño es "la formación más importante de Málaga y Andalucía" ya que "aglutina a más de 36.000 habitantes, sumamos 36 alcaldías, gobernamos al más del 90 por ciento de la población malagueña, tenemos seis diputados nacionales, 18 provinciales, ocho autonómicos, 440 concejales y tres senadores", ha resaltado.

Por su parte, Delgado Bonilla ha indicado que este nuevo reglamento, que se podrá enmendar hasta el próximo día 20 de septiembre, "no solo recoge las reglas, normas, derechos y obligaciones, sino que también marcan los principios y valores por los que nos regimos". Una de las novedades que ha destacado ha sido la intención de conseguir una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública.

PARTIDO "MODERNO"

Asimismo, ha incidido en que el PP de Málaga es un partido "moderno, abierto, participativo y, por ello, tiene que ser cercano al conjunto de la sociedad malagueña". Pero, ha añadido, "también tiene que ser flexible, dinámico y saber adaptarse a los tiempos difíciles que corren". Ha resaltado, asimismo, que este estatuto se pondrá al servicio de la militancia y la ciudadanía, ya que "es con los ciudadanos con los que se adquiere un mayor compromiso".

En concreto, ha resaltado que este compromiso se basa en cuatro pilares: el reformismo de los estatutos para adaptarlo a las demandas; la transparencia para "devolver la confianza en los políticos a los ciudadanos"; la participación teniendo en cuenta las ideas y sugerencias de todos los malagueños; y una gestión "eficiente y austera", dotando al partido de mecanismos de control y alcanzando unas cuentas "cada vez más auditables", entre otros aspectos.

Por su parte, García Gálvez ha informado de que el documento recoge también entre otros aspectos la necesidad de actuar con "integrad y transparencia"; así como fomentar la participación de los ciudadanos, teniendo más presencia en la calle.

"El Congreso del próximo día 28 de septiembre promete ser un encuentro muy atractivo" ha opinado la 'popular', quien ha apostado por "saber transmitir que somos capaces de trabajar con eficacia y que todos los ciudadanos vuelvan a confiar en la figura política".