MÁLAGA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renfe duplicará a partir de primeros de año el número de billetes de tarifa reducidas --Web y Estrella-- a nivel nacional en sus servicios de AVE y Larga Distancia hasta alcanzar los 800.000, con el objetivo de que el 28 por ciento de los usuarios de la Alta Velocidad tenga acceso a este tipo de tarifas, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Álvarez, que ofreció hoy una rueda de prensa con motivo del primer año de funcionamiento del AVE Madrid-Málaga, aseguró que actualmente de todos los billetes que se venden de Alta Velocidad en España el 21,5 por ciento es de tarifa reducida, "que es la más baja y tiene una reducción del 40 y del 60 por ciento".
La ministra señaló que el 16,3 por ciento de los viajeros es usuario de la tarifa general, un 14,4 por ciento utiliza el descuento joven o tercera edad; mientras que casi la mitad, el 47,8 por ciento, disfruta del descuento del 20 por ciento de la tarifa ida y vuelta.
Explicó que la decisión de aumentar esta oferta "tiene que ver con la gestión interna" de la empresa y "con las posibilidades que tiene Renfe de ajustar su cuenta de resultados y sus necesidades de tener una cobertura financiera adecuada". "Cuando han analizado la acogida, la demanda y las necesidades, van tomando decisiones para mejorar el servicio del ciudadano", apostilló.
Álvarez destacó la importancia que tiene para los viajeros la reducción de los tiempos de viaje. En este punto, dijo que los nuevos AVE Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga han permitido reducir el tiempo entre la Ciudad Condal y Andalucía de 13 horas y 35 minutos a seis horas y media actuales.
Así, precisó que con la puesta en funcionamiento a partir del 10 de enero de una nueva variante, que permitirá que los trenes procedentes de Málaga y Sevilla no tengan que parar en Madrid, se logrará reducir el tiempo de viaje hasta Barcelona en 50 minutos, fijándolo en cinco horas y 40 minutos.