El restaurante Bilmore, lugar de tertulias de Rafael Pérez Estrada, acoge la nueva placa de 'Málaga hace historia'

Noelia Losada y Francisco de la Torre descubren la placa 'Málaga hace historia' en el restauratne Bilmore, lugar de tertulias de Rafael Pérez Estrada
Noelia Losada y Francisco de la Torre descubren la placa 'Málaga hace historia' en el restauratne Bilmore, lugar de tertulias de Rafael Pérez Estrada - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:20

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de Rafael Pérez Estrada, ha colocado este viernes una placa en el restaurante Bilmore, en La Malagueta, donde se recuerda la tertulia literaria en la que el escritor y abogado malagueño ejercía de anfitrión.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la edil del Distrito Centro, Gemma del Corral; el presidente de honor de la Fundación Pérez Estrada, Esteban Pérez Estrada; la gerente de esta fundación, Ana Cabello; y amigos de Rafael, que frecuentaban esa tertulia.

El Ayuntamiento une así su plan de 'Málaga Hace Historia' con la conmemoración del aniversario de la muerte de uno de los creadores que más hizo por conectar el ambiente creativo de la ciudad.

Han recordado que fue el restaurante Bilmore de la calle Cervantes en La Malagueta donde Rafael Pérez Estrada era capaz de unir a artistas de distintas disciplinas, distintas edades y sensibilidades. Allí se consolidaban las amistades de una Málaga literaria heredera de aquella generación del 27, para la que la que la ciudad también fue tan importante.

Con 'Málaga Hace Historia' el Ayuntamiento de Málaga quiere resaltar lugares en los que ocurrieron hitos históricos o vividos o frecuentados por personas relevantes de Málaga.

En este caso, además, ha servido como homenaje de la ciudad a Rafael Pérez Estrada en el 20 aniversario de su fallecimiento. Gracias a la labor de la Fundación Pérez Estrada la huella del escritor y artista ha ido ocupando el lugar que se merece en la vida cultural de esta ciudad.

Con la placa, de igual modo, quedará una huella física que, desde el Ayuntamiento, se espera que pueda aumentar la curiosidad de los que pasen por allí y la lean para profundizar en la trayectoria de Pérez Estrada.

Precisamente uno de ellos, Santiago Gascón, quiso retratar esa tertulia con el dibujo de La República Bilmore, en un dibujo que se custodia en el Legado de Rafael Pérez Estrada, que se ha reabierto al público esta misma semana.

PLACAS 'MÁLAGA HACE HISTORIA'

La primera placa del Plan 'Málaga hace historia' se colocó el 26 de marzo en Villa Maya en honor del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil.

El pasado 15 de mayo se colocó la segunda placa en el edificio del Colegio de Prácticas Número 1, en la Plaza de la Constitución. Este edificio ha tenido un uso continuado educativo desde el siglo XVII.

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos. Málaga ostenta desde hace años el título de 'Ciudad Educadora' y, desde el Área de Cultura, se quiere honrar a esa etiqueta precisamente formando desde la calle en el conocimiento histórico de la ciudad. Las placas que se vayan colocando estarán en un microsite en la web del Archivo Municipal, que coordina este plan.

El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía a través del correo electrónico info.cultura@malaga.eu y de instituciones de la ciudad. De hecho, para una primera fase, se ha consultado con la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia de Ciencias de Málaga, que han realizado aportaciones.

El Área de Cultura pretende que la colocación de estos elementos, además de propiciar un conocimiento más profundo de la historia de la ciudad, también ayude a fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga.

Por eso, el diseño de las placas es ovalado realizado en metacrilato en el color azul corporativo del Ayuntamiento. Las letras van en blanco concluyendo con el escudo municipal. Se trata de que sea fácilmente identificable a cierta distancia, para diferenciarse de otras placas menos visibles, a la vez que resulta respetuoso con todo tipo de fachadas.

'Málaga hace Historia', es como ya ocurre en Madrid, por ejemplo, desde 1990 y en capitales europeas como Londres desde hace muchas décadas. El plan, además, nace con vocación de ser ampliado con códigos QR y la posibilidad de hacer rutas temáticas en cuanto haya el número de placas suficientes por su entramado urbano.

Entre las placas que se colocarán próximamente se encuentra la del colegio San Estanislado de Kotska, en El Palo, donde estudio como interno el filósofo José Ortega y Gasset.