Entrega de los XXI Premios Andalucía Económica. - EUROPA PRESS
ANTEQUERA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La revista Andalucía Económica ha entregado en en el Hotel Convento de la Magdalena de Antequera (Málaga) sus XXI Premios Andalucía Económica que, en esta edición, distinguen a trece entidades y personalidades.
El acto ha contado con las intervenciones de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Manuel Jesús Barón, alcalde de Antequera; Tomás de la Cruz, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; José Cano, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); José Díaz, secretario del jurado de los premios; y Vicente Martín, presidente del Grupo MAS, que ha hablado en nombre de todos los premiados.
Los galardones nacen hace 21 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía. sus XXI Premios Andalucía Económica que, en esta edición, distinguen a doce entidades o personalidades.
El Premio Andalucía Económica ha sido para el Grupo MAS, cuya historia es es la de los hermanos Jerónimo y Vicente Martín, quienes siendo niños llegan a Sevilla para trabajar en Ultramarinos Casa Martín. En 1973, con 17 y 21 años, respectivamente, abren una franquicia Spar en la ciudad y se especializan en el producto fresco como valor estratégico. Cinco décadas después, Grupo MAS es uno de los grandes de la distribución comercial en nuestro país, un holding de empresas de alimentación, hostelería, inmobiliario, transporte y logística. El negocio engloba 183 establecimientos en Andalucía y Extremadura. El grupo emplea a 3.700 personas y en 2022 generó una facturación de 540 millones.
El Premio Cooperación Empresarial ha sido para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), constituida en 1992, que es la organización que representa, defiende y fomenta los intereses de las empresas y autónomos de la provincia de Jaén como interlocutora oficial del sector empresarial. Aglutina a más de 20.000 empresarios de la provincia en las más de 60 asociaciones sectoriales y territoriales que, con carácter voluntario, integran su estructura.
El Premio Emprendedor se lo lleva Gonzalo Armenteros. Nacido en Mlaga trazó su camino hacia el mundo empresarial desde temprana edad. Tras estudiar en Madrid, inició su carrera laboral en la capital trabajando para Unigest y para Accenture. Pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión residía en el emprendimiento y montó una gestora hotelera con el apoyo de sus hermanos y se asoció con Antonio Gordillo. Juntos fundaron el primer hotel de la cadena Soho Boutique Hotels, el hotel Soho Boutique Málaga. Esto marcó el inicio de una expansión vertiginosa, ya que el grupo cuenta hoy con más de 40 alojamientos, entre hoteles y apartamentos.
El Premio Desarrollo Sostenible es para la aeronáutica Pegasus Aerogroup, una de las principales compañías del sector referente en la gestión medioambiental y planificación sostenible, encuadrado dentro de su Plan Estratégico por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de la Agenda 20230. Están inmersos en el estudio de la evolución de su huella de carbono, mediante la actualización anual del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel corporativo.
El Premio Empresa Innovadora es para Sofitec, empresa aeronáutica sevillana especializada en fabricación y montaje de aeroestructuras. Fundada en 1999, es una empresa de alcance internacional especializada en la fabricación de aeroestructuras y en el desarrollo de soluciones integrales en fabricación de elementales en materiales compuestos, metálicos y mixtos. Emplea a 267 personas y la fortaleza de su proyecto se fundamenta en sus profesionales formados en universidades y escuelas técnicas especializadas.
El Premio Ejecutivo de Andalucía es para Virginia González, nacida en Puente Genil (Córdoba) que a finales de 1993 se incorpora plenamente al proyecto empresarial liderado por su padre. Su trayectoria profesional está directa y estrechamente vinculada con el desarrollo del Grupo DIAN; que nace el 31 de diciembre de 1993, tras la escisión de las empresas Cash Sevilla S.A. y Almacenes Costasol S.A. Este nuevo proyecto parte con un volumen de facturación cercano a los 45 millones de euros.
El Premio Ejecutivo de Andalucía es para José Cano, ingeniero superior industrial que en 1983 se incorpora a la empresa familiar químico farmacéutica Deretil (Villaricos, Almería) como ingeniero de proyectos, ocupando posteriormente el puesto de director industrial. En esta etapa se implantó una nueva planta en Coleferro (Italia), encargándose del control de la misma. Desde 2008 es accionista y miembro del Consejo de Administración del grupo Deretil, sumando nuevos proyectos de diversificación a la empresa, creando Agro y Nature, muy vinculados a un territorio como el almeriense, aunque con vocación internacional. Actualmente, Deretil cuenta con 230 empleados directos y factura unos 130 millones de euros anuales.
El Premio Internacionalización es para la Sociedad Cooperativa andaluza Fresón de Palos, el mayor productor de fresas de Europa. Es una compañía líder que representa la unión de más de 150 socios; el trabajo de más de 7.000 personas; y más de 70 millones de kilos de fruta al año distribuidos en 23 países.
El Premio Apuesta por Andalucía: T-Systems, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública de Deutsche Telekom, presente en Andalucía desde 2016. Desde entonces, ha experimentado un fuerte crecimiento que se ha acentuado especialmente en el último año, y en la actualidad alrededor de 600 expertos trabajan en los equipos de T-Systems desde Málaga, Sevilla y Granada. El objetivo es alcanzar en 2023 los 1.000 empleados en la región.
El Premio Cooperación Público-Privada es para la Lonja de la Innovación, en Huelva, un doble espacio, físico de 2.000 metros cuadrados, y otro virtual, que desde 2022 impulsa la innovación tecnológica del sector portuario, donde empresas, startups y emprendedores desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.
El Premio Proyecto Estratégico es para el Valle Andaluz del Hidrógeno, impulsado por Cepsa a través de sus centros de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). Se trata del mayor proyecto de estas características en España y uno de los más importantes de Europa, que permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética del continente. Tendrá una capacidad total de 2 GW de electrólisis y supondrá el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para España en 2030.
El Premio Iniciativa Pública es para la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la primera que se crea con el propósito de unificar y consolidar funciones, que se han venido desarrollando de manera distribuida, con la consiguiente integración y racionalización de los recursos de toda índole vinculados a tales funciones. La ADA supone una gran oportunidad y presenta un gran potencial para la transformación digital de Andalucía, la racionalización en la prestación de servicios, la gestión de los recursos tecnológicos y su sostenibilidad económica.
El Premio Marca Andaluza es para Scalpers, marca internacionalmente reconocidda y fundada en 2007 por Borja Vázquez. Combina elegancia clásica con un toque de vanguardia y ha logrado consolidarse como un referente en la industria de la moda, gracias a su estilo distintivo y su compromiso con la calidad y la innovación.