Rincón de la Victoria aumentará el gasto social hasta los 1,5 millones y no subirá los impuestos en 2013

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:13

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria aumentará en 77.000 euros la partida presupuestaria destinada a bienestar social de cara al año 2013, situando el gasto en este concepto en 1,5 millones de euros, y no subirá los impuestos durante el próximo ejercicio.

Así lo han dado a conocer este jueves el alcalde de Rincón, Francisco Salado, y el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, que han presentado las cifras del presupuesto municipal para el próximo año, documento que prevé unos ingresos de 35,5 millones de euros y un gasto de 33,2 millones, lo que implica un superávit de 2,3 millones de euros.

En rueda de prensa, Salado ha calificado el presupuesto como "realista, austero y de marcado carácter social", y ha precisado que el aumento de la partida de gasto social responde a que los responsables municipales "somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias, y por eso hemos primado las ayudas sociales en detrimento de las ferias y fiestas".

Según ha indicado, el presupuesto prevé superávit para cumplir el mandato del plan de saneamiento 2009-2015 y hacer frente al remanente de Tesorería negativo existente, que, en la actualidad, asciende a nueve millones de euros, cantidad que se intentará no aumentar, "pues si la bajamos tendremos mayor margen de maniobra en futuros ejercicios".

Asimismo, ha explicado que de cara a 2013 se sacrifica la partida de inversiones por falta de recursos propios, "aunque no renunciamos a ellas, sino que negociaremos con otras administraciones".

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno se encuentra negociando la prórroga del contrato con la concesionaria del servicio de aguas, Aquagest, lo que puede llevar aparejados 2,5 millones de euros para las arcas municipales, "con los que podríamos acometer el parque periurbano de Torre de Benagalbón".

PERSONAL

Salado ha detallado que los gastos de personal ascienden a 11,7 millones de euros, los financieros a 2,7 millones, las transferencias corrientes a 2,9 millones de euros, la amortización de préstamos a 2,7 millones y los gastos en bienes corrientes y de servicios a 13 millones, incluyendo 8,1 del canon de la empresa de limpieza, EMMSA.

"Hemos dotado el canon de la empresa de limpieza en su totalidad para no derivar la deuda a ejercicios posteriores e hipotecar próximos presupuestos, que era la fórmula practicada por el equipo de gobierno anterior", ha señalado el regidor.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha apuntado que en el presupuesto de 2013 aparece por primera vez la Empresa Municipal de Vivienda, con una dotación de 100.000 euros, y ha subrayado que la Renta Básica, que se canaliza a través del Área de Bienestar Social, está dotada con 250.000 euros, aunque podría aumentarse a lo largo del año con modificaciones presupuestarias, como ha ocurrido en 2012.

PRESUPUESTO "MUY PARTICIPATIVO"

Salado ha considerado que los presupuestos "son muy participativos", ya que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con sindicatos, personal municipal y portavoces de la oposición con el objetivo darlo a conocer antes de su aprobación inicial y, además, será la primera vez que sean presentados a la sociedad a través de los consejos sectoriales.

Según las previsiones, el documento económico será aprobado inicialmente en el pleno que se celebrará el próximo 29 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días y, posteriormente, se le dará el visto bueno definitivo para que entre en vigor a principios de 2013.