Rocío Ruiz recuerda que "desde el minuto uno" se activaron todos los recursos del IAM para las familias de Cártama

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA.
Publicado: viernes, 15 enero 2021 13:21

HUELVA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado este viernes que las dos jóvenes heridas en Cártama (Málaga) después de que presuntamente el novio de una de ellas les arrojase un bote de ácido, siguen "muy graves", especialmente, la que requirió su ingreso en el hospital sevillano de Virgen del Rocío, toda vez que ha subrayado que la administración "desde el minuto uno" ha puesto a disposición de las familias todos los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)para intentar ayudarles en esta compleja situación.

Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha calificado de "atroz" el suceso, al tiempo que se ha mostrado convencida de que finalmente se logrará detener al presunto agresor, pese a que éste cuenta "con recursos" que lo dificultan, pero ha expresado su confianza en la profesionalidad de las fuerzas policiales y ha apuntado que finalmente "será detenido y juzgado".

Tras desear la recuperación de las dos afectadas, ya que incluso "se teme por la vida" de la ingresada en Sevilla, Ruiz ha reiterado que "desde el minuto uno" se pusieron todos los recursos del IAM a disposición de las familias, a las que se ha ofrecido atención psicológica, los servicios del gabinete jurídico e incluso recursos habitacionales para la familia que se ha tenido que trasladar para seguir de cerca la asistencia hospitalaria de su familiar.

En este punto, ha recordado que desde la Junta, además de ofrecer los recursos a las víctimas de la violencia machista, realizan un acompañamiento a las familias de las afectadas debido a todo el dolor que genera este drama social.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de que las víctimas como el entorno de éstas hagan uso del Teléfono de Información a las Mujeres 900.200.999 para alertar sobre su situación. Este Teléfono 900.200.999 brinda asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia de género, de agresión o acoso sexual, etc, asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia machista, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia. Por ello, Ruiz ha apelado a toda la sociedad a contribuir contra esta lacra social porque son mujeres que "tienen toda la vida por delante".

La investigación, por el momento, sigue adelante para arrestar al sospechoso. Este pasado miércoles el coche del joven fue localizado abandonado tras una persecución, que dio comienzo a la altura del municipio malagueño de Casabermeja.

En concreto, la persecución empezó en la cuesta de las Pedrizas, a la altura de Casabermeja, y terminó en una zona de Mijas, donde, al parecer, el vehículo tuvo una avería y el sospechoso huyó a pie.

El sospechoso tiene denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016. Así, según confirmó la Guardia Civil al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos.

Los hechos por los que ahora es buscado tuvieron lugar poco después de las 14.00 horas de este pasado martes. Al parecer las chicas de unos 26 años estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba el presunto autor de los hechos, y les roció con un bote con ácido.

Al parecer, el sospechoso de los hechos reside en un municipio de la costa, mientras que una de las chicas sí vive en Cártama con sus padres y la otra en Casabermeja. Ambas son amigas e iban en el coche en el momento de los hechos.

La exnovia del joven, que era quien conducía el vehículo en el que iban las chicas, fue trasladada en helicóptero hasta Sevilla ante la gravedad de las heridas, mientras la otra joven fue derivada al Hospital Regional de Málaga.