MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que en los presupuestos autonómicos para 2013 "pediremos todo lo que nos corresponda y más" porque "no hay que perder de vista que Málaga es el motor económico de Andalucía". Entre sus objetivos para estas nuevas cuentas, que serán "restrictivas" en materia de inversión, ha destacado, en general, garantizar las prestaciones sanitarias, educativas y sociales y la financiación del metro para su puesta en servicio a finales del próximo año y para actuaciones de carreteras y depuración.
"Yo soy el delegado de la Junta en Málaga, pero también el delegado de Málaga en la Junta", ha subrayado Ruiz Espejo, añadiendo que "mi función es que la provincia tenga el peso que realmente le corresponde en la región andaluza".
En este sentido, ha apostado por que los nuevos presupuestos de la Junta permitan "un equilibrio en el desarrollo económico de Málaga". Así, ha considerado que "habrá que actuar para que la provincia tenga un desarrollo lo más armónico posible, que posibilite unas oportunidades económicas para el conjunto del territorio". "Es un objetivo que no podemos perder de vista", ha apostillado.
Ruiz Espejo ha reconocido, en una entrevista a Europa Press, que no hay que esperar nuevos grandes proyectos en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, dada la actual situación económica, sino que se optará por "garantizar actuaciones estratégicas como el metro y otras cuya continuidad sea necesaria", así como por "mantener las prestaciones en materia sanitaria, educativa y social".
METRO
Sobre las inversiones, ha insistido en que se garantizará la financiación necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013 de las líneas 1 y 2 del metro hasta la estación de Málaga-María Zambrano, ya que "se trata de una de las grandes apuestas transformadores de la ciudad, de una gran revolución, y es que, sin duda, habrá un antes y un después de esta infraestructura". De hecho, también ha dicho que habrá partidas para avanzar en la llegada del suburbano a La Malagueta.
Ha confiado, igualmente, en que las cuentas autonómicas recojan inversiones para carreteras y para la construcción y mejora de depuradoras en la provincia, y ha comentado también que habrá partidas generales a las que se podría recurrir si se concretara la financiación de ciertos proyectos, como por ejemplo el auditorio del puerto. "No descartamos nada, pero no podemos concretar una cantidad para actuaciones que no están claramente definidas y sin saber el nivel de ejecución que van a tener en 2013", ha especificado.
En cuanto a otras grandes actuaciones como el macrohospital, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha reiterado que "es un proyecto que difícilmente se puede encajar en el marco presupuestario actual, por lo que sin abandonarlo, vamos a optar por mantener una mejora de lo que hay".
Respecto al parque metropolitano previsto en Arraijanal, donde el Málaga CF prevé levantar La Academia, ha indicado que "mantenemos ese espacio verde, pero habrá que ver la fórmula de financiación", mencionando mecanismos como "la compensación de suelos".
Precisamente, el representante provincial del Ejecutivo andaluz ha incidido en que "habrá que vincular ese parque al proyecto completo de la zona porque no se entendería que estuviera desligado del resto". Preguntado sobre esta cuestión, únicamente ha comentado que "cuando se concrete todo, veremos con quién tenemos que hablar".
Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que espera que la Junta de Andalucía pueda cumplir en los presupuestos de 2013 con sus objetivos de "apuesta por el empleo, con políticas de estímulo; y mantenimiento de políticas sociales y también de la estructura pública de la Administración andaluza".
COLEGIOS
Por ello, ha indicado que espera que "Málaga tenga la parte que le corresponde" del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía puesto en marcha por el Gobierno andaluz. En lo que se refiere en concreto al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan Ola), impulsado para modernizar las infraestructuras educativas, ha abogado por garantizar su segunda fase, recogiendo la construcción de colegios en zonas de la provincia donde haya más volumen de población, así como por la reforma de centros, "dando así respuesta a las necesidades que plantean los ciudadanos".
Respecto al Plan OLA y ante la polémica que la Junta y el Ayuntamiento de Málaga mantienen en materia de centros educativos, Ruiz Espejo ha señalado que este programa contempla en la provincia una inversión de 35 millones de euros, estando ya en ejecución, en diferente nivel, 76 actuaciones, lo que supone el 81 por ciento del total, habiéndose generado, además, 966 empleos.
Asimismo, el delegado de la Junta de Andalucía ha manifestado que los presupuestos para el próximo ejercicio deben "garantizar" la reforestación de la zona afectada por el gran incendio que se inició el pasado 30 de agosto en Coín y que arrasó 8.225 hectáreas de seis municipios y también la mejora de caminos rurales o infraestructuras agrarias dañados por el fuerte temporal de lluvia del 28 de septiembre.
Entre las prioridades que se reclamarán desde Málaga, Ruiz Espejo ha mencionado, asimismo, la rehabilitación de viviendas. También se ha mostrado confiado en que la mejora de la liquidez permita afrontar parte de las deudas que el Gobierno andaluz tiene con diferentes colectivos que prestan servicios fundamentalmente sociales y educativos.