Sabor a Málaga desarrolla un 'showcooking' en Alimentaria

Sabor a Málaga en Alimentaria 2016
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 27/04/2016 18:33:50 CET

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, ha llevado a cabo en su tercer día de participación en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria el 'showcooking' titulado 'Malagueños de un lugar llamado Mundo: Sabor a Málaga en el universo gastronómico', que ha estado a cargo de los chefs Diego Gallegos, del Restaurante Sollo (una Estrella Michelin) y Johann Wald, editor jefe de Plate Selector.

   La propuesta de Johan Wald ha consistido en una tapa de boquerones en vinagre que representa lo que es Málaga para él; para ello se ha servido de filete de boquerón sobre lecho de aceitunas de Alhaurín el Grande, napado con ajoblanco de almendras de la cooperativa Almendrera del Sur, picatostes de la panadería Pan Piña de Algatocín y aceite de oliva Virgen Extra de Molisur.

   Por su parte, la propuesta de Diego Gallegos ha consistido en un tartar de crema de guacamole Reyes Gutiérrez con tomate picado del Guadalhorce, coronado con huevas de caracol Perlas Blancas de Andalucía sobre una piel crujiente de pollo "que da un sabor a tostado, mientras que las huevas de caracol aportan el sabor a verde, a tierra", según ha explicado.

   El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, se encuentra este miércoles en Barcelona, que durante los días de celebración de Alimentaria --del 25 al 28 de abril-- se convierte en centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía; una cita bianual con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector de la alimentación en la que Sabor a Málaga participa por segunda vez.

   En esta ocasión, lo hace con un estand institucional de 270 metros cuadrados y representada por 41 productores adheridos a la marca. Vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, aceites, aceitunas, productos de la cabra malagueña, patés y mermeladas, guacamole, zumos, pasas, jamón ibérico, quesos, huevos, ginebra, helados ecológicos, roscos, dulces, almendras, huevas de caracol, productos ahumados, ajoblanco, ajobacalao, algas deshidratadas, productos cárnicos, zurrapa ibérica, panes caseros, molletes y piquitos son algunos de los productos.

   "Alimentaria es el gran escaparate de las tendencias gastronómicas y Málaga tiene que estar presente", ha explicado Florido, quien ha apuntado que "eventos como éste o el Salón de Gourmets de Madrid, en el que Sabor a Málaga cosechó un éxito sin precedentes, ofrecen a nuestros productos la ocasión de darse a conocer al mundo, y brindan a nuestros productores y empresas grandes oportunidades de negocio".

ACCIONES DE SABOR A MÁLAGA

   El expositor institucional de Sabor a Málaga acoge desde el pasado lunes un extenso programa de más de 50 actividades paralelas como presentaciones de nuevos productos, catas y maridajes, además de varias demostraciones de cocina.

   El programa del lunes 25 de abril contó con una muestra de quesos de cabra malagueña y con la presentación del certamen mundial de jamón 'Popi Ciudad de Estepona', que se celebrará en el mes de agosto. A continuación tuvo lugar la presentación 'La provincia de Málaga: plato a plato, copa a copa', un maridaje de productos y vinos malagueños.

   Además, las jóvenes chefs Sara Moreno y Claudia Otero, alumnas de La Cónsula, ofrecieron una demostración de cocina en la que prepararon en directo el plato con el que ganaron el II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, una receta de chivo malagueño con salsa de reducción de vino tinto al chocolate y falso risotto de remolacha.

   El primer 'showcooking' del martes 26 de abril corrió a cargo de Sergio Garrido, chef del Restaurante Hotel Vincci Posada del Patio, que recuperó recetas tradicionales de la cocina malagueña en una demostración titulada 'Sabor a Málaga: La Málaga Romántica y de sus tradiciones'. Por su parte, Cristóbal Gómez (Master Chef) ofreció una demostración titulada 'Delicias gastronómicas de la Serranía de Ronda. ICarben: Industrias Cárnicas de Benaoján'.

   Además, se celebraron una presentación y cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga, y un taller de elaboración de pan artesano malagueño impartido por Panadería Pan Piña.

   La agenda de este miércoles comenzó con un desayuno con Sabor a Málaga a base de molletes San Roque de Grupo San Roque Antequera y AOVE biodinámico Finca La Torre, que ha sido galardonada con el Premio Alimentos de España campaña 2015 y que recientemente ha obtenido, por quinto año consecutivo, el Premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Málaga que convoca la Diputación.

   A las 12.30 horas tuvo lugar la presentación de vinos 'Universo de los Vinos de Málaga: DO Málaga y DO Sierras de Málaga, dos Denominaciones de Origen en una sola provincia'. Tras el 'showcooking', a las 14.30 horas, ha tenido lugar una cata a ciegas de productos de ICarben con el chef Cristóbal Gómez (Master Chef).

   La agenda de este próximo jueves, 28 de abril, comenzará con un desayuno con panes de espelta, maíz y trigo duro con toppings de productos Sabor a Málaga, y a las 13.30 horas, el chef Ignacio Carmona, del Hotel Restaurante Cortijo La Reina, ofrecerá una degustación de tapas bajo el título 'Así se tapea en Málaga'.

REUNIONES Y ENCUENTROS PROFESIONALES

   Además de ser el escenario del programa de actividades de la marca, el estand institucional de Sabor a Málaga está sirviendo para mantener reuniones y para establecer contactos profesionales con compradores y distribuidores nacionales e internacionales.

   Entre los encuentros de trabajo que han tenido lugar este miércoles, Florido se ha reunido con los jefes de compra de las cadenas hoteleras Iberostar y Hoteles Playa para ampliar la red de hoteles que ya ofrecen productos Sabor a Málaga en sus cartas, como los hoteles de la cadena Holiday World, entre otros.

   Además, el diputado se ha reunido con los representantes Col-Servicol, Perea Rojas y Villablanca, tres empresas dedicadas al sector del catering de colectividades y que sirven menús a colegios, hospitales y al ejército, entre otros. Estas empresas, que suman entre las tres más de 3.000 empleados y que generan un gran volumen de negocio, ya han cerrado acuerdos con algunos productores Sabor a Málaga en el marco de Alimentaria.

   El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria reunió en su última cita a 3.900 empresas de más de 50 países, y atrajo a más de 140.000 profesionales, el 30 por ciento de ellos internacionales, con una importante presencia de profesionales de Asia, Oriente Medio y América.

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Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

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