Sabor a Málaga organiza una ruta gastronómica con el Festival de Cine Español en la que participarán 36 restaurantes

Presentación de la ruta gastronómica de Sabor a Málaga con motivo del Festival de Cine de Málaga en la que participarán 23 chefs de 36 restaurantes
Presentación de la ruta gastronómica de Sabor a Málaga con motivo del Festival de Cine de Málaga en la que participarán 23 chefs de 36 restaurantes - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 14:28

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, ha organizado una ruta gastronómica con motivo del Festival de Cine Español de Málaga con la participación de 36 restaurantes y con el nombre 'Cómete el festival', que se desarrollará del 13 al 22 de marzo.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la marca, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que es la primera vez que Sabor a Málaga organiza una iniciativa de este tipo y ha reivindicado para la provincia "el lugar que se merece como capital gastronómica"

Así lo ha indicado durante la presentación, este lunes, de la ruta gastronómica en la que se utilizarán productos y vinos adheridos a Sabor a Málaga y que ha contado con la asistencia de 23 chefs en representación de los 36 restaurantes que participan.

Los aceites de oliva virgen extra, el chivo lechal malagueño, embutidos, pescados, frutas y verduras del Guadalhorce, pasas de Málaga, nísperos, aguacates, almendras de Cártama, la zanahoria morada de Cuevas Bajas y la miel de caña de Frigiliana, son algunos de los ingredientes que los 36 restaurantes adheridos a esta ruta gastronómica ofrecerán en platos inspirados en películas representativas del cine español.

Cada plato o tapa ha sido maridados, otro de los requisitos exigidos a los hosteleros, con vinos de la tierra, vinos con el sello Sabor a Málaga. Los grandes clásicos del cine español como 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'La Cabina', se unen a películas laureadas como 'Mar adentro' y 'Todo sobre mi madre' para dar nombre a los platos de esta ruta .

El visitante podrá adquirir una guía con un mapa de la ciudad donde estarán localizados cada uno de los establecimientos, el plato que elabora cada uno de los restaurantes con la película en la que se inspira y el vino con el que se aconseja su maridaje.

Estos trípticos podrán ser adquiridos en las dependencias del Festival de Málaga, en los propios restaurantes, así como en el edificio la Diputación de Málaga, el de La Térmica y el Centro Cultural María Victoria Atencia. Esta promoción irá acompañada de una acción publicitaria en medios locales y provinciales durante los días que dure el Festival de Málaga para aumentar su difusión.

Los 36 establecimientos donde se disfrutará de la ruta 'Cómete el Festival' son Cayetana, El Imperdible, KGB Gastrobar, KGB TOP 10, Matiz (Hotel Molina Lario), Café de París, Aire Gastrobar, Restaurante Araboka, Taberna Quitapenas, Mosaico, Lo Güeno, Vino Mio, Almijara Casual Bar, Ligula, Niña Bonita, Mercado San Martín, Mesón Cantarrana, Albacería del Cantarrana, Taberna El Mentidero, La Mesusa, Palo Cortado, Casa Amigos, El Trillo, El Palmeral, El Rescoldo, Bodegas Quitapenas, Restaurante Bendito (Premium Hotel), El Mesón de Cervantes, La Tranca, Bodega Bar El Pimpi, Lío Padre, El Ambigú de la Coracha, Elite Café, Entre Varales, La Antxoeta y Verum Restaurante.

IMPLICACIÓN DEL SECTOR

Maldonado, acompañado por la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, entre otros, han acudido a la presentación de esta iniciativa.

Maldonado ha agradecido la respuesta del sector hostelero malagueño a esta iniciativa: "Es la primera vez en la historia de la marca en la que conseguimos implicar de una manera activa a todo el sector hostelero de la ciudad a favor de los productos de la huerta malagueña".

El vicepresidente ha reivindicado el lugar que corresponde a Málaga como destino turístico gastronómico, incidiendo en que es la provincia andaluza con mayor número de Estrellas Michelin. Ha manifestado que uno de sus objetivos es lograr "una mayor vinculación de los restaurantes con los productos y productores adheridos a Sabor a Málaga porque nuestras empresas ahorran costes de comercialización y distribución y los restaurantes deben utilizar la presencia de productos Sabor a Málaga como valor añadido a su oferta".

"Queríamos ofrecer a todos los malagueños, turistas y amantes del cine que van a venir durante estos próximos días a la ciudad para disfrutar del Festival, además de una experiencia cinematográfica una experiencia gastronómica", ha reiterado, al tiempo que ha insistido en el objetivo de que la totalidad de los restaurantes malagueños consigan que el cien por cien de los restaurantes malagueños tengan en sus cartas productos Sabor a Málaga.

"Ya estamos trabajando en diferentes convenios para mejorar la comercialización y distribución de los productos Sabor a Málaga en el canal Horeca y así aumentar las oportunidades de negocio para nuestros productores", ha apostillado.

El director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, ha destacado el compromiso del certamen con la gastronomía y ha anunciado que sumará esfuerzos para que esta ruta esté el año que viene integrada. "de pleno derecho", en el mismo.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez ha afirmado "que es fundamental apostar por iniciativas como esta que dan a los visitantes motivos para volver a Málaga"; al igual que la edil de Cultura, Noelia Losada, quien ha agregado: "Añadir al cine los sentidos del gusto y el olfato redondea una experiencia única y demuestra que el efecto potenciador en torno a nuestro Festival no tiene techo".

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha valorado el compromiso de la marca Sabor a Málaga con un evento como este y ha explicado que la gastronomía "es un reclamo transversal de una provincia turística como la de Málaga".

El actor Pepón Nieto, presentador del acto, ha destacado en su intervención esta acción promocional de Diputación: "El cine es cultura, la cocina también y que se vincule la gastronomía con el Festival de Cine me parece un gran acierto por parte de Sabor a Málaga".