Salado destaca la capacidad de crecimiento residencial de Málaga pero reclama mejoras en movilidad e infraestructuras

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en Simed Málaga 2021
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en Simed Málaga 2021 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 14:58

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la capacidad de crecimiento residencial de la provincia pero ha advertido de la necesidad de mejorar la movilidad y las infraestructuras.

Así, ha señalado que el sector inmobiliario sabrá dar respuesta a los nuevos perfiles residenciales que atrae la provincia, pero ha opinado que cualquier crecimiento en este sentido "debe ir acompañado de alternativas de transporte al vehículo privado".

En la inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra desde este jueves hasta el sábado en Málaga, ha resaltado el papel de las administraciones públicas en el previsible crecimiento que se avecina y la importancia de la "voluntad política".

Junto al alcalde, Francisco de la Torre; y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, Salado ha puesto como ejemplo de "buena voluntad" la "efectiva solución" que se llevó a cabo en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, "que hasta hace pocos años motivó que algunas empresas tuvieran que cambiar su emplazamiento".

Por otra parte, ha señalado que el crecimiento de población y movimiento tanto en el área metropolitana de Málaga en un amplio sentido (incluyendo la práctica totalidad de la Costa del Sol), "no se está viendo acompañado por una estrategia adecuada de movilidad", competencias, tal y como ha afirmado Salado, "son del Estado".

De esta manera, ha reiterado su llamamiento al Gobierno Central para la ampliación a un tercer carril en la A-7 en su recorrido por el área metropolitana o la mejora de los accesos a esta autovía desde las grandes áreas residenciales del este de Málaga, "que están encima de la mesa sin ser atendidas".

También ha hablado de la solicitud de la carretera de acceso desde la hiperronda hasta Alhaurín de la Torre, "que tendría que haberse ejecutado como parte del proyecto de acceso norte a la provincia de Málaga y que registra a diario graves problemas de densidad de tráfico".

Por otra parte, ha aplaudido la solicitud del alcalde de Málaga para el desarrollo e impulso de la carretera que una los litorales, oriental y occidental, por encima de la actual ronda, lo que rebajaría la densidad del tráfico en la A-7 a su paso por la capital y por Rincón de la Victoria.

SECTOR INMOBILIARIO

El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado "la fortaleza y la capacidad de resistencia en panoramas complicados del sector inmobiliario de la provincia de Málaga, reinventándose, y adaptándose a las circunstancias con mucha más versatilidad que otros sectores económicos".

También se ha referido a la necesidad de creación de nuevas áreas residenciales en torno a la capital y en los municipios de la conurbación que conforma el área metropolitana, "en un momento de gran expectación, con un sector de la construcción preparado para afrontar el gran reto de convertirnos en una de las áreas más productivas del país".

"Un momento de efervescencia, crecimiento y expectativas en torno al potencial de la provincia de Málaga en general y de su área metropolitana en particular, que tiene que venir ligado a un adecuado desarrollo de la planta residencial y de infraestructuras y ordenamiento para no generar situaciones colapso", ha precisado.

Por último, Salado ha dado la enhorabuena al Simed y a sus participantes "que sin duda arrojarán un diagnóstico certero sobre los retos del sector y sobre el previsible crecimiento de la provincia en todos los sentidos".

El presidente de la Diputación participa este viernes, 5 de noviembre, en el Encuentro de Líderes Urbanos II a partir de las 13.30 horas, junto con los alcaldes de Málaga, Mijas, Rota y Tarifa.