El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han intervenido en la inauguración del foro Sun&Tech. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado el talento malagueño y ha señalado la necesidad de consolidar a la Málaga tecnológica como marca internacional.
En este sentido se ha manifestado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, que acoge la tercera edición de Sun&Tech Málaga, el foro sobre tecnología, emprendimiento e innovación organizado por Diario 'Sur'.
"Hay mucho talento en Málaga. No sólo en la capital, sino también en los municipios costeros y de interior, y no podemos permitirnos el lujo de prescindir de ellos", ha afirmado Salado, quien ha apuntado que la Diputación de Málaga está trabajando para que "esa Málaga tecnológica irradie hacia el área metropolitana e incluso más allá".
En este sentido, ha puesto como ejemplo los nodos de innovación social y digital que existen en Benarrabá, Vélez-Málaga, Marbella y Guadalhorce, así como el que habrá en Rincón de la Victoria, especializado en economía azul. También ha mencionado la red de inversiones privados 'Málaga Business Angels'.
En la inauguración del III Sun&Tech Málaga, al que asisten numerosos inversores, responsables de fondos de inversión, empresarios y emprendedores, han participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director Territorial de Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra; y el director de Sur, Manuel Castillo,
El presidente de la Diputación ha explicado que en los ámbitos de la tecnología, el emprendimiento y la innovación "hay que estar en permanente proceso de cambio, en una constante adaptación a las demandas y necesidades de la sociedad, y si Málaga ha demostrado algo en estas últimas décadas es precisamente su capacidad de adaptarse a los tiempos".
Salado ha indicado que "la Málaga tecnológica es resultado de una apuesta pública y privada sin precedentes en nuestro país, cuyos resultados son ya más que patentes". En esa línea ha explicado que las administraciones pueden participar en este proceso eliminando trabas burocráticas y creando el clima adecuado para captar inversiones y para impulsar el emprendimiento.
FRANCISCO DE LA TORRE
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre --que también ha participado en la inauguración del foro-- ha dicho que en materia de inversión "estamos en una buena situación, pero estamos en el comienzo, casi parcialmente, aunque hay un camino recorrido interesante, queda bastante por recorrer".
Al respecto, el regidor ha dicho que aún "queda incorporar el espacio metropolitano" y que "hay que insistir en los temas de educación" tanto en Universidad como en Formación Profesional. Al respecto ha puesto en valor que "nuestra universidad va ya poniéndose al tanto y trabajando con las empresas, la colaboración universitaria-empresa debe ser aún más potente de lo que se hace, hay un camino recorrido, pero hay que mejorarlo más".
También ha apelado a la necesidad de desarrollar la Fundación Innova, Instituto Ricardo Valle, "que es muy joven y que dará mucho juego". Ha señalado la necesidad de que haya más suelos para oficinas en la ciudad, y en este sentido se ha referido a los terrenos de Repsol, de los que ha dicho que "muchos ponen barreras para que eso se retrase", contra lo que ha defendido que "esas oficinas serán mucho más colaboradoras al medio ambiente que si están en el parque tecnológico".
Por último, ha hecho un llamamiento para que todas las empresas se abran al mundo tecnológico, y a la necesidad de tener "una sociedad más digitalizada".