Salud dice que solo queda ya un paciente infectado por una bacteria en la UCI del Carlos Haya

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:49

SEVILLA/MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga ha notificado en la tarde de este viernes que sólo queda ya un paciente adulto infectado por la bacteria klebsiella neumoniae, el cual se encuentra en planta, "aunque en aislamiento de contacto y tratamiento específico, cuyo foco se ha localizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario, según han confirmado a Europa Press fuentes del citado hospital.

De esta forma, las mismas fuentes han aclarado que los otros cuatro pacientes que hasta ayer jueves se encontraban infectados, pasan ahora a situación de colonizados, esto es, con presencia de la bacteria pero ya sin signos clínicos de infección.

De este modo, se contabilizan un total de 18 colonizados (los 14 de los que se informó este pasado jueves, más los cuatro que han pasado de infectados a colonizados), que siguen en aislamiento de contacto y tratamiento específico. Además, desde Salud han recordado que no se ha producido ningún fallecimiento de ningún paciente por klebsiella neumoniae.

La detección de los primeros casos de gérmenes de klebsiella neumoniae resistentes se produjo en la última semana del mes de abril en el Hospital General, en concreto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el primer momento, el centro hospitalario puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones, que consiste en la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio, así como la puesta en marcha de todas las medidas indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.

Igualmente, la dirección del centro sanitario ha asegurado que tomó todas las medidas necesarias establecidas en su Guía de Precauciones de Aislamiento con motivo de infecciones hospitalarias. Para ello, el hospital ha extremado todas las medidas de prevención, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria.

Asimismo, ha declarado que se formó una comisión de control y seguimiento de los pacientes afectados formado por las direcciones médica y de enfermería, responsables facultativos y de enfermería de las Unidades afectadas, expertos en infecciones hospitalarias, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Medicina Preventiva que diariamente dirige y establece todas las medidas de higiene, limpieza y aislamiento adecuadas, y es la responsable de la vigilancia y control diario de la infección.

Esta comisión ha establecido las necesarias medidas de limpieza, higiene y aislamiento de contacto para este tipo de germen. Además, se ha establecido el flujo de entrada y salida de pacientes y, tanto el personal y como todo el material es específico para estos pacientes.

NO SE TRANSMITE POR VÍA AÉREA

La klebsiella no es un germen que se trasmita por vía aérea, por lo que las visitas se siguen recibiendo indicando a los familiares las medidas de aislamiento e higiene a seguir. Este germen está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o/y en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Salud también ha recordado que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas --como la klebsiella, serratia, estafilococos, etcétera-- existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vias centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.