MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha exigido este miércoles al Gobierno central "un giro radical" en sus políticas económicas para consolidar las variables positivas que se observan y que, según ha explicado, "son fruto de factores macroeconómicos".
De este modo, Sánchez Maldonado ha considerado que las variables positivas que se observan, en la actualidad, "difícilmente podrán mantenerse en el tiempo sin un giro radical en la política económica tanto comunitaria como estatal".
Así se ha manifestado en Málaga el titular andaluz de Economía durante la inauguración de las jornadas 'Internacionalización, financiación y experiencias empresariales', en las que también ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el director de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Joaquín Holgado, y el responsable del diario 'SUR', Manuel Castillo.
"Deducir que todo el cambio de ciclo económico ha sido fruto de las reformas internas que se han hecho en el país, a mí me parece, cuanto poco, una actitud bastante complaciente", ha sostenido el consejero andaluz.
Asimismo, ha afirmado que los desafíos a los que se enfrenta la economía requieren "actuaciones duraderas y no cabe esperar resultados inmediatos", subrayando que el hecho de que "los resultados vayan a tardar hace imprescindible que los problemas deban ser abordados sin dilación".
Según ha expuesto Sánchez Maldonado, Andalucía requiere una política económica "contundente" que se dirija fundamentalmente "a propiciar la inversión productiva frente a la especulativa, a fortalecer el tejido empresarial y a reindustrializar nuestra economía".
"Urgen políticas de estímulo que permitan reforzar la economía andaluza y las empresas, propiciando que generen valor añadido y empleo con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva", ha aseverado.
COMERCIO EXTERIOR
El consejero ha vuelto a apuntar, durante su intervención en estas jornadas, organizadas por Bankia y diario 'SUR', al comercio exterior como "un motor básico para el inicio de la recuperación económica", insistiendo en que "las exportaciones han permitido compensar en Andalucía los ocho puntos de caída del PIB generada por la burbuja inmobiliaria".
Entre 2009 y 2013, según los datos del consejero, las exportaciones en la región se han incrementado un 80 por ciento, lo que supone casi el doble de la media nacional (46,5 por ciento), y 20 puntos más que la Comunidad de Madrid, la segunda en crecimiento.
"La actividad exterior de nuestras empresas ha sido uno de los pocos factores que ha evolucionado positivamente desde el inicio de esta etapa de crisis económica", ha agregado.
En este sentido, ha afirmado que "esta reacción de las empresas ha puesto de manifiesto el potencial que tenemos de mejorar la competitividad de nuestra economía en el mercado global", así como "la importancia que tienen las políticas de oferta y la apuesta por factores productivos que favorecen el crecimiento".
Por lo que respecta a las medidas de estímulo de la actividad exterior, la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernard, ha anunciado que la Consejería va a rebajar hasta un 70 por ciento las cuotas que pagan las empresas por utilizar los servicios de internacionalización que desarrolla esta agencia de promoción exterior.
La rebaja se aplicará a los programas que desarrolla Extenda de diagnóstico sobre el potencial de la empresa en el mercado internacional, para misiones comerciales directas e inversas, para proyectos individuales de empresas y para la participación en talleres.
"UNA SALIDA AIROSA"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sostenido que "en momentos como los de ahora, la internacionalización se perfila como una salida airosa", ya que permite a las empresas "abrirse a nuevos espacios, en periodos de contracción del consumo".
Así, el también presidente de los empresarios malagueños ha destacado que "el gran incremento exportador" de Andalucía ha contribuido a que España sea el tercer país donde más ha crecido el comercio exterior, por detrás de Reino Unido y de China.
En este sentido, González de Lara ha considerado "claves" para salir al exterior y, por tanto, para la "supervivencia" instrumentos como el V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, en cuya elaboración ha participado la CEA, junto a otros agentes sociales y económicos, y que el Gobierno autonómico aprobará previsiblemente este semestre.
El presidente de la CEA ha concluido señalando la falta de cultura, la formación en idiomas, las dificultades de financiación, la falta de coordinación entre administraciones y la complejidad del marco legislativo como principales obstáculos para la internacionalización de las empresas andaluzas.
BANKIA
Por último, el director de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia ha afirmado que esta entidad destinó en 2013 un total de 556,7 millones de euros para atender necesidades de inversión o liquidez de las empresas y autónomos de Andalucía, dando respuesta a más de 6.600 proyectos.
Con esto, Bankia, que cuenta entre su clientela con el 26,22 por ciento de las grandes empresas de Andalucía, "ha reforzado su apuesta por ofrecer a los empresarios de la región ofertas y servicios para desarrollar su actividad, con un foco especial en los productos dirigidos a apoyar los proyectos de internacionalización".
Así, el año pasado, la entidad formalizó en Andalucía operaciones de financiación de comercio exterior por un importe de 247,7 millones de euros. Además, Holgado también ha destacado los más de 336 millones que la entidad ha gestionado en transacciones de importación y exportación en sus centros de empresas de la región.
Bankia tiene en la Comunidad Autónoma 59 oficinas y cinco centros de empresas, situados en Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Almería. En éstos se ofrece atención especializada a compañías de más de seis millones de euros de facturación de toda la Comunidad.
En el marco del comercio exterior, la entidad ofrece diferentes líneas por las cuales se presta apoyo a las compañías que están o quieren salir a desarrollar su actividad empresarial fuera del país, entre otros, 'confirming', 'factoring' y 'forfaiting internacional'.
Además, recientemente, ha lanzado una línea de créditos preconcedidos por importe de 2.000 millones de euros dirigida al mundo empresarial, de los que 1.300 millones son para pymes y otros 700 para negocios y autónomos.