Sayalonga rinde tributo al níspero y reparte más de 2.000 kilogramos de este fruto

Publicado 04/05/2014 16:59:47CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Sayalonga ha vivido este domingo una de las jornadas más importantes del año, con la celebración de la trigésima edición del Día del Níspero. El Consistorio, con motivo de esta jornada, ha repartido más de 2.000 kilos de fruta y otros dos millares de tarros de mermelada entre los más de 8.000 visitantes que el municipio ha recibido.

En la edición de este año, el pregón ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, quien ha alabado la belleza de este municipio axárquico y las propiedades nutritivas del níspero, que además da trabajo a muchas familias de Sayalonga.

Caracuel ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Jesús Pérez, y por los diputados Emiliani Jiménez y Carlos Conde, entre otros.

Esta localidad axárquica es una de las productoras más grandes de esta fruta de origen asiático, llegando a la cifra de más de media tonelada al año, con un total de 50 hectáreas cultivadas. Este tipo de plantación se expandió por la localidad en la década de los 60, cuando los vecinos quisieron tener una alternativa a los cítricos tradicionales de la zona. Así se convirtieron en distribuidores en el mercado español y europeo.

Desde su introducción en Málaga, la producción del níspero ha evolucionado y, además de comerlo como postre como cualquier fruta, con él se elaboran licores, nísperos en almíbar, confituras, e incluso, miel de níspero.

El Día del Níspero se declaró Fiesta de Turística Singular el 13 de octubre de 2004, por lo que todos los participantes podrán obtener el sello para convertirse en Turista Singular.

La jornada ha comenzado a las 11.00 horas con la apertura de los puestos de artesanía y productos típicos de la zona. A las 12.00 horas, la banda de música municipal ha recorrido las principales calles del municipio.

En este mismo acto se han entregado los premios premios 'Nísperos de oro', que han recaído en el programa 'Cómetelo', de Canal Sur, por la difusión de los productos andaluces; la Asociación de Voluntariado Hospitalario AVOI, por su labor humanitaria con los más pequeños que se encuentran ingresados en centros sanitarios, y José de Vicente García, vecino de Sayalonga y presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local de Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por