El segmento de reuniones acapara la mayor parte de las acciones específicas del Plan de Acción para 2008 de la Junta

Actualizado 24/12/2007 14:33:44 CET

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El segmento del turismo de reuniones acapara la mayor parte de las acciones de promoción específicas contempladas en el Plan de Acción para 2008 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con cerca de un centenar de iniciativas.

Así, las actuaciones en este segmento representan el 13,56 por ciento de las que se desarrollarán en el próximo ejercicio, situándose por delante de sectores como el cultural o el 'sol y playa' y únicamente por detrás de las promociones multisegmento.

El consejero del ramo, Sergio Moreno, ya adelantó en la presentación del plan que se haría especial hincapié en la promoción segmentada, contemplando los 11 segmentos recogidos en el Plan General de Turismo Sostenible.

Precisamente, Moreno avanzó que el turismo de reuniones será el primero que contará con un área específica en Turismo Andaluz, para tratar de alcanzar un aumento "notable" en un negocio sobre el que reconoció que "no se ha crecido lo suficiente" en la Comunidad.

Por tanto, de las acciones promocionales programadas, concretamente 708, un total de 234 son multisegmento, mientras que dos de cada tres se centran en segmentos específicos, la mayor parte de ellas --96-- en el de reuniones.

Los últimos datos del segmento de turismo de reuniones, del año 2006, indican que Andalucía se sitúa como la segunda región a nivel nacional en número de eventos, con el 13 por ciento de las reuniones. Se coloca así por detrás de Madrid, con el 20 por ciento, y por delante de Cataluña, con el 10,48 por ciento.

TURISMO CULTURAL Y SOL Y PLAYA.

En el Plan de Acción para 2008 destacan también las actuaciones para la promoción del turismo cultural, con 88 iniciativas, un 12,43 por ciento del total. En 2006, Andalucía recibió 6,2 millones de turistas motivados por su riqueza cultural, con unos ingresos en la Comunidad de 3.410 millones de euros.

El 'sol y playa' se coloca, por tanto, como tercer segmento en número de promociones, con un total de 77, el 10,88 por ciento de las programadas. En este caso, el 57 por ciento de los turistas que visitaron la región el pasado año lo hicieron para disfrutar de las playas, generando, además, más del 60 por ciento de los ingresos turísticos.

También destacan las acciones relacionadas con el turismo de interior y naturaleza, el 9,89 por ciento de las contempladas, que atrajo cinco millones de turistas en 2006, y las del segmento de golf, con el 9,46 por ciento.

El resto de segmentos que cuentan con actuaciones de promoción específicas en el Plan de Acción para 2008 son el idiomático, con el 3,11 por ciento; el de salud y belleza, con el 2,82 por ciento, y el turismo náutico, también con el 2,82 por ciento.