Publicado 07/11/2019 17:29:52 +01:00CET

La segunda jornada de la 4K-HDR Summit muestra en Málaga imágenes de la NASA en 8K

El imagery manager de la Estación Espacial Internacional (ISS), Carlos Fontanot, interviene en el 4K Summit.
El imagery manager de la Estación Espacial Internacional (ISS), Carlos Fontanot, interviene en el 4K Summit. - 4K SUMMIT

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El imagery manager de la Estación Espacial Internacional (ISS), Carlos Fontanot, ha abierto este jueves en Málaga las ponencias de la segunda jornada de la cumbre internacional 4K Summit dedicada al 4K y al 8K, mostrando ante el auditorio increíbles imágenes en Ultra Alta Definición (UHD) captadas por la NASA.

"Utilizamos las últimas novedades y adaptamos todo para obtener vídeos de mayor calidad, pero debemos hacerlo con mucho cuidado para no afectar a los sistemas preexistentes instalados en la ISS. Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de desarrollar esta nueva tecnología", ha explicado Fontanot, que ha avanzado que "en 2024 volveremos a la Luna con 'Artemis'".

El experto ha señalado que esto "va a requerir nuevas tecnologías que estamos testeando ya desde la ISS. Estamos desarrollando una pequeña estación espacial que va a orbitar alrededor de la Luna, teniendo la posibilidad de lanzar desde ella otros vehículos que irán más allá, hacia Marte".

"Estamos probando, además, con cámaras de Realidad Virtual, que pueden ser muy útiles en nuestro viaje lunar. En definitiva, la ISS está siendo una gran fuente de testeo para nuestro viaje a la Luna", ha destacado Fontanot.

AUDIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y SEÑALES EN 4K

Tras la ponencia de Fontanot, el director of Research & Innovation de la empresa de 'broadcast' francesa Ateme, Mickaël Raulet, ha hablado sobre el "audio de última generación" como mejora de los servicios de vídeo en Alto Rango Dinámico (HDR), aplicado a grandes eventos como el Festival de Eurovisión, Rock in Rio o Roland Garros.

Raulet ha destacado que "el NGA (Next Generation Audio) abre un sinfín de posibilidades para el audio", que permitirá a los consumidores experimentar contenido de audio con calidad optimizada en cualquier lugar, consiguiendo una gran personalización e inmersión.

Desde la noruega Appear, Sergio Renteria y Javier Reyes han explicado los retos y aprendizajes en la compresión y transporte de señales UHD. "El 4K está generando una demanda creciente de compatibilidad con múltiples códecs y estándares de transporte", han destacado en su presentación.

En su intervención, Sergio Renteria y Javier Reyes han hablado sobre retos y beneficios para los operadores obtenidos de un diverso abanico de aplicaciones, como son la primera transmisión de un evento en vivo 8K, enlaces de baja latencia y alta disponibilidad para eventos deportivos.

Appear también ha desarrollado recientemente la plataforma 'X Platform' para Radio Televisión Española (RTVE). RTVE ha seleccionado la 'X Platform' de Appear para la codificación y descodificación HEVC HD 4:2:2 en enlaces de radio entre las sedes de RTVE en Prado del Rey, Torrespaña y Salón de Loterías.

Con su oferta única de densidad de canales y la capacidad de combinar la codificación y decodificación de múltiples formatos de contribución en el mismo chasis, la 'X Platform' de Appear ofrece una excelente calidad de vídeo de baja latencia en una arquitectura redundante para garantizar la máxima disponibilidad.

DEBATE SOBRE NUEVAS SOLUCIONES PARA EL HDR Y UHD

El primer panel de la 4K-HDR Summit ha estado a cargo de Guy Ducos, business development consultant de Philips (Países Bajos); Matthew Causon, EMEA business manager de AJA Video Systems (EEUU); y Miguel Churruca, marketing and communications director de Brainstorm, que han debatido sobre nuevas soluciones, formatos y flujos de trabajo para el HDR, 4K y 8K.

Peter Sykes, strategic technology development manager de Sony, que repite como 'speaker' de la 4K-HDR Summit, ha participado en la segunda jornada de esta cumbre internacional sobre 4K y 8K, explicando los flujos de trabajo que emplean en Sony para la creación y entrega de imágenes Ultra HD con Alto Rango Dinámico (HDR).

Sykes ha explicado que Sony es el fabricante con mayor número de cámaras homologadas para Netflix. También ha destacado el desarrollo de la compañía en cuanto a un sistema para emitir en vivo en 4K-HDR y a la vez en SDR en un único flujo de producción.

Por otro lado, Emili Planas, CTO operations manager de Mediapro ha hablado sobre la experiencia de la compañía adquirida durante dos años y medio de producciones deportivas de máximo nivel en UHD-HDR y de las claves para obtener unas imágenes espectaculares en HDR, teniendo en cuenta que de momento la señal más importante sigue siendo la HD-SDR.

"Desde Mediapro hemos decidido ir directamente a la producción en HDR para aprender y mejorar en la producción en vivo", ha comentado Planas durante su ponencia. "Hasta ahora hemos producido unos 175 partidos de fútbol en HDR, algo nunca visto en la producción", ha añadido.

Peer Seitz, jefe de producción en Infront Productions (HBS) de Suiza, ha sido el encargado de cerrar el bloque de ponencias de la mañana del segundo día de la 4K-HDR Summit de Málaga.

Seitz ha presentado los planes de cámaras de distintas producciones realizadas por HBS para grandes eventos deportivos. La planificación de cámaras para la retransmisión de eventos deportivos en 2019 ha crecido, empleando en la actualidad un plan de 33 cámaras para ofrecer la mejor experiencia a los consumidores.

Además, Seitz ha presentado las exitosas pruebas de configuración de cámaras conectadas a 5G que tuvieron lugar en el BMW Berlín Marathon de 2019, en el pasado mes de septiembre. Es la primera vez que dicha configuración se implementa en Europa continental, en una red pública 5G en vivo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA 4K FEST

En el marco del 4K Summit, el Festival Internacional de Cortometrajes 'Málaga 4K Fest', apoyado por RTVE , ha entregado este jueves 8 de noviembre sus galardones.

El Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine se lo ha llevado 'Por mí y por todas', un trabajo de Manuela Burr Tapia (Chile). Este reconocimiento incluye una dotación en metálico de 1.000 euros. Además, el cortometraje será emitido en el progama de La 2, ' Versión Española '.

Completan la lista de galardonados el cortometraje 'Gümus' (Deniz Telek, Turquía), Premio Hispasar al mejor cortometraje; 'Mamá' (Eduardo Vieitez, España), Premio Forum Ultra Alta Definición; 'Cosy for Two at Kuleshov St.' (Sousa Haz, Hungría), Premio Medina Media 4K a la Mejor Dirección, 'Tshweesh' (Feyrouz Serhal, Qatar, Alemania, España), Premio Dolby/Adhoc al mejor sonido; 'Pendant que les champs brulent' (Dubuc-Babinet Louve, Francia), Premio Fujifilm/SGO a la Mejor Fotografía; y 'Background' (Toni Bestard. España), Premio Atreseries al Mejor Cortometraje para TV.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos

  3. 3

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  4. 4

    Madrid restringirá solo zonas de alta incidencia que cumplan unos parámetros y descarta "confinar"

  5. 5

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones